Entrevista a Consuelo León ‘La tecnología sin criterio es un impedimento para conciliar’

Consuelo León es una de las investigadoras del Centro Internacional Trabajo y Familia de la escuela de negocios IESE en Barcelona. Nosotras tuvimos el placer de entrevistarla y preguntarle cuáles son las claves para conseguir una buena conciliación familia-empresa, entre otros temas de interés, como el futuro de las empresas españolas en relación a este tema, etc. ¡Atenta a la entrevista!

¿Cuál es la misión del Centro Internacional Trabajo y Familia?

El Centro Internacional Trabajo y Familia tiene como misión ayudar a la alta dirección de las organizaciones a crear un ambiente familiarmente responsable, una base esencial para el bienestar de las sociedades, organizaciones e individuos.

¿Cuál es la clave para una buena conciliación familiar?

La clave es tener muy claro qué quieres y qué objetivos debes ponerte para conseguirlo. La gestión del tiempo también es una tarea importante a tener en cuenta. Cada uno debe aprender a priorizar sus actividades y posteriormente encontrar el lugar adecuado para llevar a cabo cada una.

¿Cuáles son los impedimentos para una buena conciliación familiar?

El más importante de los impedimentos en España son los horarios de trabajo que hay establecidos. Las jornadas laborales son muy dispersas. La cultura horaria en España es nociva y muy poco previsible. No fomenta ni ayuda en la conciliación trabajo-familia.

El segundo es el cómo se determina el día a día dentro de las familias. La familia se ha reducido a espacios muy pequeños, los horarios de cenas y comidas no siempre coinciden todos los miembros de la familia.

Y el tercero son los medios tecnológicos, que si no se saben utilizar con criterio pueden llegar a sustituir la comunicación familiar. La tecnología sin criterio es un impedimento para conciliar.

¿Cómo influyeron, influyen y deberían influir los medios de comunicación de masa en la conciliación familiar?

En su momento los medios hicieron una gran labor dando a conocer a la sociedad temas relacionados con la conciliación familiar como es el estrés, la inteligencia emocional, la gestión del tiempo… que ayudaron a concienciar a la sociedad de masa sobre un tema de interés general.

Actualmente considero que los medios de comunicación, en concreto los telediarios harían una buena labor si adelantaran sus horarios. Esto ayudaría a no coincidir con desayunos, comidas y cenas. Por lo que se fomentaría el diálogo y la convivencia familiar.

En el futuro los medios deberían dar más espacio a expertos como psicólogos, mediadores familiares, consultores… para que aporten a la sociedad su punto de vista de experto y explicar con más detalles tipos de estrategias y cómo desarrollarlas.

¿Cuáles son los fundamentos del Centro Trabajo y Familia?

El fundamento más evidente es cuando en España no existian ninguna escuela de negocios que tuviera el interés a tratar estos temas, el IESE pensó en lanzarse por una cuestión de ideología y convicciones. La filosofía inicial del IESE radica en que la persona debe estar en el centro de la sociedad. Por lo tanto, hay que ayudar a la persona y a la relación de ésta con su familia.

¿Qué motivos llevan a una empresa a fomentar el concilio?

Uno de los motivos principales es evitar la rotación no deseada, es decir evitar que las personas que resultan clave en la empresa no se vayan. Las personas claves más proclives a irse, en la mayoría de las ocasiones, son mujeres y lo hacen por falta de flexibilidad horaria.

Consuelo León, investigadora del Centro Trabajo y Familia del IESE

¿Las empresas tienen miedo a que les baje la productividad si aplican el concilio?

Sí, algunas tienen miedo, sobre todo las empresas del sector industrial, que nunca han tenido que implantar ningún cambio de flexibilidad horaria etc. También hay otros factos, como el tipo de formación, mentalidad, estilo,… del directivo de la empresa.

¿Hacia dónde dirigen la mirada las empresas del futuro?

Las empresas del futuro están preocupadas por un aspecto que es el compromiso del empleado con la organización. A causa de la crisis y la inestabilidad del empleo hay un perfil laboral que tiene un escaso compromiso con la empresa. Esa ausencia del compromiso y el aportar valor más allá de lo que se espera es uno de los temores de las empresas del futuro.

Y que el talento femenino, por algún motivo, se despiste y desaparezca que es lo más habitual. La mujer es el tipo de trabajador que más rotación tiene por motivos de flexibilidad horaria.

¿España versus Europa en cuestión de conciliación familiar?

El primer punto es que, España se desmarca del resto de Europa por un tema de horarios y desorden en la extensión de la jornada. Y el segundo es que la mayoría de los países europeos tienen ayudas del Estado directas a las familias y también a las empresas que realizan este tipo de práctica y de política.

En Europa hay países que van por delante en este tema como los países nórdicos, Francia e Irlanda. Irlanda es un país que en los últimos años ha crecido mucho en el sector de la sanidad, empleo femenino y crecimiento económico.

¿Cuál es el papel de la mujer y del hombre dentro de la conciliación familiar?

El papel del hombre y la mujer se basa en la corresponsabilidad. Cada familia debe tener la libertad para poder organizarse según sus necesidades. El tema es que las empresas o el estado no te obligue a tomar decisiones que tú no quieres como es tener los hijos que quieras. Un problema que tiene España, y que las encuestas lo revelan, es que las familias querrían tener 2.8 hijos cuando la realidad es que tienen 1.3. Esa diferencia revelan unas circunstancias que te obligan a tomar unas decisiones que tú no quieres.

¿Qué consejos ofrece para aquellas personas que les resulta complicado conciliar trabajo y familia?

Recomendaría leer el libro ‘Dueños de nuestros destinos’ editorial Ariel, y sobre todo, hacerse un planteamiento profundo de su propia ambición, sus capacidades para logralas, la ayuda que necesita y las prioridades que establezca.

Y luego, en la práctica hay que utilizar la agenda en la vida familiar, lograr que cada cosa tenga un lugar: una conversación con los hijos, una visita al médico, etc.

Ser muy proactivo en la forma de decicidir qué es lo más imporante para uno cada día.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367