Entrevista a Carlos Escuder: La satisfacción de ayudar al prójimo

Activo, entusiasta y con una gran capacidad de trabajo así definiríamos a Carlos Escuder, Director de Ventas de un importante laboratorio internacional, pero con un gran afán de ayudar a los demás. Esta motivación lo condujo a unirse en 2004 a Educación Sin Fronteras como voluntario aportando su conocimiento e iniciativa en la organización de distintos
eventos de difusión y concienciación social. Actualmente es el secretario general del Grupo Solidario Ibiray. Nosotras estuvimos una tarde con el donde nos explico detalladamente la labor de ESF y el bien que organizaciones como estas aportan a la sociedad. ¡No te lo pierdas!

¿Cuánto hace que nació Educación sin Fronteras y en cuántos países estáis?

Educación sin Fronteras nació en año 1988 en la facultad de psicología de la Universidad de Barcelona integrada por psicólogos educadores. Creció en Barcelona y se expandió por toda España. En este momento tenemos más de 100 proyectos en 11 países de Latinoamérica y 2 convenios con la Agencia de Española de Cooperación Internacional.

¿Cuál es el objetivo principal?

Hablamos de educación en general, no hablamos de enseñanza propiamente dicha, es decir: educación en salud, en defensa de idiomas minoritarios, actividades que tienen la educación como base y por supuesto, escuelas agrícolas y todo lo relacionado con el comportamiento en la escuela y los valores que tienen que tener presentes.

¿Un ejemplo en España?

En España lo que hacemos es la educación para el desarrollo que consiste en sensibilizar a la inmigración en valores. ¿Dónde? Pues en general en institutos y colegios.

Piensa que, el cuarto mundo está aquí, con la gente autóctona hacemos dos tipos de ayuda, una es la sensibilidad para el desarrollo en valores: género, tolerancia, interculturalidad…tanto en niños de colegio, población en general.

Para ello organizamos debates, mesas redondas, diferentes actos. Y el segundo ayudar al emigrante que llegan en condiciones muy precarias y para ellos se le dan clases de castellano, de lectura… Sobre todo intentamos formarlos para que se integren.

¿Cómo surgen los proyectos?

Todo proyecto nace de una necesidad local, no es paternalismo, hay una necesidad que es detectada por las personas que trabajan en las entidades de los distintos países, ellos la presentan en España y la cogen los técnicos de Cooperación Internacional, posteriormente hacen un modelo que presentan a la Agencia de Cooperación Internacional, Ayuntamientos, Comunidad Autónoma o a una Fundación Privada y si es aprobado se empieza a trabajar con esa coparte.

¿Me puedes poner un caso?

El más gráfico y actual es el de República Dominicana, nosotros trabajamos allí con una coparte que se llama MUDA, mujeres haitianas que han huido por diversos motivos de Haití y que se encuentran en República Dominicana con muchos problemas: sin papeles, ciudadana de segunda categoría porque las desprecian, sin educación, sin asistencia de ningún tipo, sin trabajo… entonces nosotros colaboramos en la formación de mujeres líderes, en microcréditos para que puedan atender las necesidades de sus familias y sus niños, etc.

¿Os desplazáis mucho a Sudamérica?

En los países donde tenemos sede hay una oficina montada, donde suele haber una persona y después también se trabaja junto con las co-partes. También sirve para dar trabajo a la gente local, que es lo que interesa. Nosotros desde aquí hacemos trabajo político y administrativo y el trabajo en el terreno se hace a través de los técnicos que están allí.

¿Cómo funciona el tema de la financiación?

La mayoría de las veces la financiación viene dada por Ayuntamientos en lo público y en lo privado a través de fundaciones o empresas privadas como Simon, Gaes o cajas: Caja Madrid, La Caixa. Tenemos un 80% de financiación pública y un 20% de financiación privada.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367