Entrevista a Ángeles Caso y Emilio Calderón, la ganadora y finalista del Premio Planeta 2009

Nosotras entrevistamos a la ganadora del Premio Planeta 09 Ángeles Caso por su novela ‘Contra el viento’ y a Emilio Calderón que quedó finalista con la novela ‘La bailarina y el inglés’ ¿Quieres saber cómo se sentían después de haber ganado el premio? ¡Atenta a nuestra entrevista!

La escritora Ángeles Caso obtuvo el LVIII premio por su novela ‘Contra el viento’, una historia que da voz las mujeres inmigrantes. Ángeles afirmó durante la rueda de prensa, que parte del dinero del premio, irá destinado para la ‘mujer real’ que hay detrás de la protagonista.

¿Crees que el mensaje que hay detrás de tu libro será de ayuda para las mujeres que se encuentren en las mismas condiciones que la protagonista?

Ojala, me encantaría que mi libro sirviera de ayuda para todas aquellas mujeres que se encuentran en la misma situación que la protagonista de la novela.
Cuando haces novela con compromiso, hay que dar a entender que los emigrantes no vienen por capricho, sino para sobrevivir. Aunque también hay que pensar, que una novela no deja de ser una novela, pero ojala ayude a otras personas.

¿Qué te lleva a dar el salto del periodismo a la literatura?

Mi padre era catedrático de Literatura y yo empecé a escribir a los 8 años, así que crecí convencida que iba a ser escritora. Quería ser capaz de provocar emociones en los demás a través de la literatura. El paso del periodismo al mundo de la escritura fue un paso muy natural, ya que durante años me preparé para escribir bien.

Cuando empezaste a escribir, ¿Pensaste que algún día ganarías el Planeta?

Jamás pensé que ganaría el premio Planeta. Cuando empecé pensaba que iba a ser una escritora minoritaria.

¿Qué mensaje se esconde detrás de tus libros?

Lo que más me interesa son los seres humanos y sus sufrimientos. Necesito contar cuando veo que los demás sufren. Cada vez me interesan más las mujeres porque creo que todavía no tienen la suficiente voz.

Emilio Calderón ha sido el finalista del Premio Planeta 2009 por su novela ‘La bailarina y el inglés. Una novela donde se mezclan varios géneros como la novela de aventuras, la novela policiaca y de suspense con un final muy sorprendente.

¿Crees que los best-sellers han dado paso a una ‘literatura de impaciencia’?

Es algo que ocurre en la sociedad actual, todo es de manera inmediata. Los jóvenes y los adultos se han convertido en impacientes con referencia a la literatura. Sólo quieren historias que les ‘enganchen’. No tienen tiempo para reflexionar.

¿A qué crees que es debido que la gente haya perdido el hábito de reflexionar mientras leer?

Tal como decía anteriormente, la pérdida de la reflexión a la hora de leer es debido al propio sistema de vida. Cada vez hay menos tiempo para todo, es decir, para pensar, reflexionar, mirar las cosas desde otras perspectivas… Si seguimos en esta línea nos vamos a convertir en analfabetos funcionales.

¿Qué mensaje hay detrás de tus obras?

El objetivo principal que se esconde detrás de mis obras es hacer literatura de calidad y que el lector pase un buen rato mientras las lee. Pero, también pretendo la reflexión y poner de manifiesto situaciones que ocurren en el mundo y que pasan totalmente desapercibidas.

¿Pensó en algún momento que sería finalista del Premio Planeta, tras ganar el Fernando Lara?

No en ningún momento lo pensé, pero sí que es cierto que al ganar el premio Fernando Lara me dio fuerza para presentarme al Planeta.

¿Cree que al ser su libro parte de una triología jugaba con ventaja?

No para nada, son tres libros independientes que el único nexo de unión que tienen es que están ambientados en Asia durante la 2ª Guerra Mundial.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *