Entrevista con 84: «Nuestras canciones hablan de experiencias compartidas»

Anoche pudimos disfrutar en directo en la sala 2 del Apolo de Barcelona de uno de los grupos pop revelación de este año, 84. Además, hemos podido entrevistar al grupo… ¡No te lo pierdas!

Sello MoviStar les dio a estos tres madrileños la oportunidad de comenzar su propia gira tras varios años como teloneros de cantantes como Amaia Montero o Kudai y tras otros tantos años haciendo bolos en las principales salas de Madrid.

Así, anoche 84 derrochó buen rollo y muy buena música en la Sala 2 del Apolo de Barcelona en un ambiente íntimo o «familiar», como ellos mismos lo describieron. Cuarta vez que llovía cuando tocaban en la ciudad Condal aunque primera en la que cantaban más de cuatro canciones.

Justo antes de salir al escenario, mientras tocaban los teloneros (un grupo New Metal con aires de Funky), pudimos ver cómo los chicos calmaban sus nervios y refrescaban sus gargantas tomándose unas cervecitas en la barra rodeados de sus amigos. Hacia las 11 de la noche Jaime, Mon y Beris comenzaron su actuación, llenando el escenario de risas entre ellos y complicidades con el público.

El sonido nítido de la Fender Stratocaster acompañado del bajo, la pandereta y la guitarra acústica ayudaron a transmitir durante una hora muy buenas vibraciones, haciéndose notar sobre todo después de cada canción.

Su música y sus letras nos traían a la mente grupos como Los Rodríguez, Ariel Rot, Pereza y Andrés Calamaro. Aunque sin duda, el momento en el que más vibró el público fue cuando tocaron Dulce condena de Los Rodríguez y Maggie despierta de los murcianos M-Clan.

Los chicos se mostraron muy sueltos sobre el escenario. Imagen: Itziar Oteo

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo, ¡y esperamos volver a tenerles pronto por aquí!

Y para que puedas conocer a estos tres madrileños un poco más, ¡aquí te dejamos con una entrevista que 84 nos concedió en exclusiva!

Nosotras: Vuestro nombre, «84», hace referencia a vuestra generación. ¿Qué tienen de especial los del 84?

84: Sí, 84 es nuestra generación. Para empezar somos la generación ya muy castigada de la ESO. Se nos ha dicho que no tenemos ninguna inquietud y que no sabemos hacer de nada y no es verdad. Además somos la generación del Equipo A, de los fracasos de la selección española, del botellón y de tantas otras cosas. Y lo más importante una generación que tiene un grupo con su nombre.

N: Tras tocar en las salas más importantes de Madrid durante tres años, ¿cómo os llegó el salto a la fama?

84: Aún estamos empezando y realmente no ha existido ese salto porque antes de todo esto que está pasando ahora, hemos pasado por cuatro años muy duros llenos de expectativas discográficas que jamás se cumplían, dándote cuenta de que sacar un grupo adelante que está empezando es muy complicado. Te dan muy pocas oportunidades y te están examinando siempre. Nosotros al ser tres la carga se reparte y la aprovechamos para hacer canciones a saco y aprender como funciona este oficio. Ahora nos está yendo muy bien y creemos que lo merecemos por llegar con los deberes hechos. Estamos disfrutando como enanos.

N: Habéis estado de gira por Argentina y Chile, ¿cómo os ha tratado el público de allí?

84: Impresionante, allí se vuelven locos con los artistas de España que van para allá. No nos dábamos cuenta de que éramos músicos internacionales, pero alucinamos con la experiencia y tocamos muy bien. Quién nos iba a decir a nosotros que tocaríamos en las mejores plazas de Quito, Guayaquil, Cuzco, Santiago de chile, Montevideo y Buenos Aires. Imagínate y es exactamente como te lo imaginas.

N: De momento podemos escucharos sólo por Internet, ¿pero tenéis pensado editar algún disco?

84: No. Nuestro sello no edita disco físico. Pretende adaptarse a la nueva forma de consumir música de la gente, pero aun así hemos firmado discos, así que la gente los saca del ordenador y los escucha en su coche, en su casa y en la ducha…Igual que siempre. De momento hemos vendido bastante por Internet y sobre todo la gente se ha comprado mucho el álbum completo, no sólo los singles y esto es muy buena señal.

N: ¿Quiénes son los grupos y cantantes que os han inspirado?

84: Cada uno de nosotros tiene su parcela de influencias más personal, pero el grupo camina en una dirección y habla un lenguaje que esta muy próximo a grupos sesenteros o setenteros que cargaban sus discos de armonías vocales y de sonidos acústicos. Ejemplos como The Eagles, America, Poco, CSN y por supuesto The Beatles. A nivel nacional, clásicos como Antonio Vega, Enrique Urquijo y secretos, y más recientes Quique González, lori meyers o Sidonie.

N: Vuestro disco se llama «El burdel de las sirenas». ¿A qué hace referencia este nombre?

84: Hace referencia al título de nuestro primer single, que ha sido el que nos ha dado la oportunidad de estar donde estamos, asomando la cabeza en un mundo tan difícil como el de la música.
El burdel de las sirenas es un lugar al que ir cuando estamos mal, necesitamos pensar, o simplemente estamos nostálgicos, cada uno tiene ese lugar ya sea en su cabeza o en su cuarto, leyendo una revista, o yéndose al campo, cuando nosotros pensamos en ese lugar nos salio el burdel de las sirenas, estáis todos invitados a venir.

84 derrochó simpatía por los cuatro costados. Imagen: Itziar Oteo

N: ¿Vuestra música habla de vuestras propias vivencias?

Sí, al ser tres componiendo muchas veces son experiencias compartidas pero aún así cuando no nos pasa nada especial, nos inventamos historias que nos gustaría que nos pasasen. Lo importante es tener de todo y hablar de todo. Al fin y al cabo lo hacemos de forma un poco terapéutica. Lo sacamos porque no cabe dentro o porque no cabe fuera.

Autor: Itziar Oteo

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. sii se les desea muchisima suerte!! se lo merecen

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367