En pie de guerra contra Photoshop

Julia Bluhm, una adolescente americana, se rebela contra el abuso del retoque fotográfico y gana la batalla a la revista juvenil Seventeen.

Cuantas de nosotras hemos pensado al mirar una fotografía de una revista: «con Photoshop yo también estaría estupenda». Las publicaciones de moda nos suelen vender un prototipo de mujer casi inexistente y esto no deja de levantar críticas. Las últimas en apuntarse a la lucha contra los retoques son las adolescentes. Julia Bluhm, una joven norteamericana de 14 años y lectora habitual de la revista Seventeen, dio el primer paso al crear una plataforma para pedir a esta publicación que incluya fotos sin mejoras. Su petición colgada en Internet obtuvo más de 85,000 firmas y su repercusión hizo que la directora de Seventeen le dedicara la Carta de la editora y se comprometiera a revisar su política fotográfica.

Las adolescentes (y no sólo ellas) están cansadas de ver cómo se difunden imágenes retocadas de sus estrellas favoritas. Las publicaciones dicen dirigirse a jóvenes reales, pero a la hora de la verdad las fotografías que incluyen distan mucho de las mujeres de carne y hueso que vemos cada día en la calle. Si una mujer adulta puede verse afectada por los estereotipos, el daño que el abuso del Photoshop puede generar en las adolescentes es potencialmente superior. Estas jóvenes se encuentran en plena etapa de desarrollo y la creación de ídolos perfectos puede causarles graves problemas de autoestima e inseguridad. No en vano, muchas de las seguidoras de la plataforma de Bluhm son madres preocupadas por la salud de sus hijas. Este tema preocupa tanto a la sociedad que ya se han creado otras peticiones con el mismo objetivo destinadas a otras revistas, como Teen Vogue.

Julia Bluhm en protesta contra Seventeen (http://lanny-yap.blogspot.com.es)

Los retoques digitales son una buena herramienta para conseguir imágenes más atractivas visualmente. No obstante, las revistas de moda y tendencias deberían desvincular la perfección física del éxito profesional y potenciar la figura de modelos reales. Algo que sin duda será más beneficioso para el desarrollo saludable de las adolescentes.

Autor: Sofia Paez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367