Elvira Lindo: «Me gusta que la literatura me muestre a mujeres reales»

Es una de las escritoras en castellano más reconocidas del momento y acaba de publicar su última novela «Lo que nos queda por vivir», en la que narra la historia de una madre y su hijo ambientada en el Madrid de «La Movida». Divertida, directa y natural se ha ganado a los lectores gracias a sus historias cercanas y emotivas en las que tampoco falta una dosis de humor, siempre tan necesaria.

1-Antonia, la protagonista de la novela, vive su condición de «alegre y divertida» cómo una carga en algunas ocasiones ¿Te pasa lo mismo?
De alguna manera, sí, me pasa. Las personas somos más complejas de lo que nuestra imagen pública da a entender. Y no puedo concebir que alguien me pueda considerar sólo una escritora humorística, porque hay muchos más tonos en mi escritura. Pero perder tiempo pensando en lo que los demás piensan de ti es estéril. Lo mejor es tratar de ignorarlo y seguir trabajando.

2-¿Qué porcentaje de ficción y de realidad hay en la novela? O más bien ¿Cuánto hay de ti misma en Antonia?
Bueno, es una novela, y así la he presentado. Sería absurdo que ahora estuviera haciendo recuento de cuánto hay de verdad y cuánto de inventado. Si escribiera unas memorias trataría de no faltar a la verdad en ninguna línea y aquí he fabulado todo el tiempo. Sí, he tomado como materia prima algunos episodios de mi vida, pero no creo que eso tenga demasiada importancia a la hora de juzgar un libro. La historia de la literatura está llena de personajes que se parecen a sus autores. Digamos, que Antonia y yo nos parecemos bastante.

3-La protagonista es una madre soltera que se no se ajusta demasiado al modelo de «madre ideal» ¿Nos han vendido la moto a las mujeres con ese tipo de estereotipos?
La mujer tiende a sentirse responsable de demasiadas cargas. Y, para colmo, nosotras mismas vendemos esos modelos de mujer. Las revistas femeninas son las primeras que muestran un tipo de mujer siempre bella, exitosa, gran profesional y madre infatigable. No digo que no haya mujeres así pero para una mujer corriente tratar de acercarse a ese ideal es imposible. Me gusta que la literatura me muestre a mujeres reales, interesantes por ser contradictorias. Las mujeres heroicas me cansan tanto como los hombres heroicos.

4- El otro día, Carmen Posadas comentaba en una entrevista que a veces utiliza personas de la vida real para crear a sus personajes (y especialmente, para descargar sus enfados) ¿Tú también haces lo mismo?
Mezclo rasgos de unas personas y de otras para construir un personaje pero la literatura no me ha servido nunca para desahogar enfados ni ajustar cuentas, entre otras cosas, porque en mis historias no hay villanos ni ángeles. Cuando escribo no juzgo, dejo actuar a cada personaje según su carácter.

5-La novela transcurre en la época de «La Movida» madrileña, aunque no se trate directamente ¿Qué recuerdo tienes de aquella época? ¿La viviste muy intensamente?
Viví esa época muy intensamente, entre otras cosas porque era joven y trabajaba en Radio Nacional, salía mucho, iba a muchos conciertos, tenía conciencia social, en fin, que era una persona muy viva, pero no me sentía dentro de ninguna movida. Para mí la movida era patrimonio de ciertos personajes que frecuentaban un tipo de antros y vivían más de noche que de día. No he sido nunca muy amiga de los clanes ni de los grupos. Iba por libre, como ahora.

6- ¿Crees en la etiqueta de «literatura de mujeres»? ¿Crees que habrá más mujeres a las que les llegue tu novela (protagonizada por una mujer) que a hombres?
Yo escribo con la ambición de llegar a hombres y a mujeres. Si hay hombres a los que una novela protagonizada por una mujer y un niño pequeño les echa para atrás es problema de ellos. De cualquier manera, eso no está sucediendo. He tenido siempre muchos lectores hombres y creo que eso ha sucedido porque no escribo para halagar a las mujeres. Yo escribo sobre seres humanos. En cuanto a si se aprecia que mi libro está escrito por una mujer. Probablemente, sí. No puedo ser otra cosa de lo que soy. Escribo desde mi experiencia. He tenido grandes interlocutores varones en mi vida, de igual forma espero tenerlos como lectores.

7- Entre Madrid y Nueva York, donde has vivido tiempo ¿Dónde instalarías tu residencia definitiva sin atender a ningún factor sentimental, sólo tú y la ciudad?
Si tuviera que elegir una residencia definitiva elegiría Madrid, claro. Aquí siento que está mi casa. Nueva York es una experiencia que tiene fecha de caducidad: tienes que sentirte fuerte, con energía, para vivir entre dos ciudades. Yo ahora mismo me siento capaz de hacerlo. Pero cuando me canse lo dejaré. De momento es una experiencia inspiradora.

8- Tú que has pasado por tantos medios (radio, televisión, periódico) ¿Qué opinas del estado de los medios de comunicación actualmente? ¿Está mejor o peor que cuando empezaste?
Los medios no están en su mejor momento. Viven varias crisis a la vez. La económica que afecta a cualquier empresa, la del papel y la competencia de internet. Todo eso quedará ajustado en un futuro, pero no sé si nosotros lo viviremos. De momento, hay que tratar de no ser derrotista porque una democracia precisa del periodismo y hemos de infundir ilusión y fuerzas a los jóvenes periodistas para que no se conformen y luchen por una información de calidad.

La novela «Lo que nos queda por vivir» de Elvira Lindo está publicada por Seix Barral.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Genial la entrevista de Carmen a Elvira Lindo.me encanta vuestra revista

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367