‘El último tren a Auschwitz’: Viaje a la desesperación

El cine alemán vuelve a mirar a su trágica historia reciente, después de títulos de gran calidad y reconocimiento como ‘El hundimiento’ y ‘La vida de los otros’, en concreto, se ha fijado en un tren con judíos que se dirige a Auschwitz.

De la mano de Joseph Vilsmaier y Dana Vávrová, productores de Stalingrado, esta película muestra la desesperación y la ignorancia acerca de los horrores nazis de un grupo de judíos que es obligado a montarse en un tren para trabajar en tiempos de guerra.

En un momento de la película intentan escapar del tren

Al llegar a la estación, los judíos se dan cuenta que los trenes que les tienen preparados son vagones para ganado, sin asientos, sin comida y con un único recipiente con agua. El calor infernal, las incomodidades del vagón, la falta de comida y sobre todo de agua provocarán divergencias a la hora de diseñar un plan de huída.

La película transcurre en un vagón por lo que se trata de un film coral en la que destacan las historias de un matrimonio con dos hijos, un matrimonio de artistas, un matrimonio anciano y una pareja de novios a punto de casarse. A lo largo del metraje se intercalan algunos flashbacks mostrando la feliz vida de los protagonistas antes de la llegada de la guerra.

En este fotograma vemos a la pareja de novios antes de la guerra, ya que los protagonistas recuerdan sus tiempos felices

A lo largo del viaje, las víctimas tienen la esperanza de que al llegar a su destino se encontrarán con una mesa llena de comida y unas camas con colchas para descansar o incluso que volverán a Berlín. Muy pocos están seguros de que al llegar les espera la muerte, si es que consiguen llegar con vida al campo de concentración.

Destacan la frialdad de los soldados ante el sufrimiento de estas personas, los pasajeros de los otros trenes que vuelven la mirada hacia otra dirección cuando los ven y la desesperación y locura que acaba apoderándose de los protagonistas.

Tres de los protagonistas de la película: el matrimonio de artistas y la joven que va a casarse tras la guerra

La película puede resultar en algunos momentos un poco lenta, ya que transcurre todo el rato en un vagón, a pesar de los flashbacks, y los personajes son un poco tópicos. Sin embargo, ayudará a reflexionar sobre la crueldad de la guerra y el régimen nazi y recordar que en la actualidad también ocurren atrocidades y también volvemos la mirada hacia otra dirección.

Sitges 2004: 12 películas a tener en cuenta

Entrevista a Denzel Washington: «Dos amigos mios murieron por culpa de la heroína»

Autor: Montse Bros

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367