El Sándwich ¿Conoces su historia?

El sándwich (la palabra española sería emparedado) es una de las comidas más famosas y multinacionales.

Hoy en día es prácticamente imposible entrar en una cafetería o bar en muchos países alrededor del mundo sin toparnos con una gran variedad de sándwiches de todo tipo.

Con el paso del tiempo, el sándwich ha introducido variantes con diferentes tipos de pan o rellenos los cuales resultan cada vez más originales y apetitosas. Pero, ¿cómo han llegado estos aperitivos, muchas veces convertidos en comida, hasta nuestros días y de dónde surgió la idea de rellenar dos trozos de pan con comida?

Volviendo la vista atrás en la historia del sándwich, llegaríamos hasta la figura de John Montagu (1718-1792), el cuarto Conde de Sandwich y quien llegó a ejercer como Secretario de Estado Británico.

Los sirvientes de Montagu, viendo que su señor tenía dificultades para compaginar largas comidas con su gran afición por el juego, decidieron prepararle pequeños bocados que el Conde pudiera ingerir sin levantarse de la mesa donde los naipes centraban su atención la mayor parte del día.

Poco a poco, Montagu fue combinando los alimentos que sus sirvientes le traían hasta que un día el Conde decidió comerse las sobras metiéndolas entre dos rebanadas de pan con el objetivo de evitar ensuciarse las manos.

Después de unas décadas la invención de Montagu se había hecho tan popular en el Reino Unido que nadie podía ya imaginarse un almuerzo sin que un sándwich no estuviese de por medio. Por su lado, el Conde se aseguró de ponerle «derechos de autor» a su invención dejando claro en su testamento que su mayor aportación a su país durante su vida fue el famoso emparedado.

Con el paso de los años, el consumo del sándwich se fue expandiendo por toda Europa con la introducción de un pan especial para emparedados y la creación de diferentes e innovadores rellenos.

La invención de Montagu no sólo ha resistido el paso del tiempo con éxito sino que su presencia se ha extendido a un mayor número de países resultando casi imposible encontrar a alguien que nunca haya disfrutado de un sándwich.

Autor: Miriam Brandom

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367