El negocio de las ONG ¡Vigila a quién entregas tu dinero!

A todos se nos encoge el corazón cuando vemos en el televisor anuncios de niños desnutridos, enfermos, sin escolarizar… Y algunas personas del primer mundo han tenido la oportunidad de viajar a países en vías de desarrollo y mezclarse con la población autóctona para comprobar que somos muy privilegiados.

Estas situaciones nos empujan a compensar las desigualdades apoyando proyectos de diferentes organizaciones no gubernamentales. El problema es que algunas no son muy transparentes. Esta frase de un médico de Medicus Mundi define muy bien porqué pese al gran número de ONGs aún hay pobres: «El problema es que el dinero lo dan los pobres del mundo rico y se lo quedan los ricos del mundo pobre» y yo añado… y los ricos del mundo rico que montan todo el escenario ¿Por qué? Atención a las líneas del reportaje «Objetivo Intervida».

«Objetivo Intervida. El complot contra la ONG» es un libro que deja sin palabras. En este reportaje de investigación hay que destacar dos temas principales que lo componen. Por un lado, el abogado Francisco Marco y el periodista Javier Chicote defienden con pruebas (que adjuntan al final del libro) la inocencia de la ONG Intervida, que se vio salpicada con el escándalo en 2007 cuando se aceptó a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción en los juzgados de Barcelona. Esta parte pretende un lavado de imagen a dicha organización.

Y por otro lado, al argumentar la inocencia de Intervida destapan la gran corrupción de las ONG (la mejor defensa es un buen ataque). Así que se desprenden declaraciones como estas:

– «Intermon… olvidaba que en mayo de 2006 se abrieron acciones disciplinarias a 22 miembros de su staff de su oficina de Aceh por malversar dinero que se destinaba al tsunami de Indonesia».

– «El fundador de Greenpeace David Mc Taggart, cuando falleció, tenía más de 20 millones de dólares en cuentas secretas en Suiza, según revelaban miembros directivos de su propia organización.»

Se explica también la forma de trabajo de la mayoría de ONGs y el engaño a la gente de buena voluntad que decide donar dinero:

«Captan el dinero en el Norte y lo llevan al Sur. En el sur buscan una contraparte (normalmente una ONG de ese país) y les piden que hagan un proyecto determinado que luego justificarán, únicamente, a través de documentos. […] La ONG del país rico puede mostrar esos papeles y unas fotos a sus donantes[…] Ni la Agencia Española de Cooperación Internacional ni las distintas administraciones públicas que donan fondos para la cooperación practican inspecciones efectivas de los proyectos. En el caso de que quieran hacer una visita de campo, siempre se avisa antes (nunca se va por sorpresa) a los ejecutores del proyecto, la ONG y la contraparte que preparan una escena idílica… «

Objetivo Intervida. El complot contra la ONG. Editorial Arcopress. Ya va por la segunda edición

De hecho hay muy poca transparencia y control sobre las ONG en general. Concretamente, Lealtad, organismo que audita y asigna puntuaciones a las ONG para servir de guía a donantes (provados o públicos, individuales o de organizaciones), expresa en su web Fundacionlealtad.org: «La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por ésta es auténtica y completa…»

ONG, la bolsa, las multinacionales…

Otros datos que preocupan, y no son nada visibles, son las relaciones entre algunas ONG y los magnates de la bolsa. Atención ahora a este entresijo de relaciones.»Rastreamos el recorrido de las personas que controlan Lealtad (entidad que ‘audita’ y puntúa la organización y el funcionamiento de las ONG) y descubrimos que se trata de un grupo de magnates de la Bolsa…». Algunos de la cúpula de Lealtad son: Salvador García-Atance (Fundador de AB Asesores), Ignaciio Garralda Ruiz (Fue presidente de Bankoval y socio fundador de AB Asesores) y Perdro Guerrero Guerrero (Presidente de Bankinter). «Demasiados intereses económicos para postularse ‘Independientes, transparentes y solidarios'», tal como expresa Lealtad.

Transparentes y no transparentes

En el libro se hace una distinción entre las ONG que son transparentes y las que no lo son:
«Como periodista puse en marcha en mayo de 2007 una investigación que evaluara el nivel de transparencia del sector. Para ello solicité a una treintena de ONGs el balance de las cuentas completo junto a un cuestionario. Casi dos de cada tres organizaciones no lo facilitaron, entre ellos Intermon Oxfam, según Lealtad la ONG más trasparente de España».

Otras que no entregaron sus cuentas según explica el libro fueron: Prosalus, Global Humanitaria, Solidarios para el desarrollo, MPDL, FIE (antes CIPIE), Entrepueblos, CESAL, Prodein, Anesvad, JTM Jóvenes del Tercer Mundo, Madreselva, , Paz y Tercer Mundo, Cooperació, Educación sin Fronteras, OCSI y Sotermún.

Realmente es un interesante reportaje que destapa en entresijo de relaciones entre ONG, bancos, entidades, intereses… No es un libro para desmotivar la solidaridad entre países sinó para desconfiar de las organizaciones que no son claras y no te dejan ver dónde se invierte el diner, que al fin y al cabo es tuyo. Simplemente hay que estar alerta.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367