¿El machismo vuelve a casa por Navidad?

Estamos en plena Navidad y con ella se empiezan a confeccionarse las listas de regalos para niños, jóvenes y adultos. A veces resulta un problema elegir un regalo con el que acertar si no conoces bien a la persona que lo recibirá. En esos casos es importante no caer en la trampa de regalar objetos estereotipados, dependiendo de si es niño, niña, mujer u hombre. Pues además de ofender a la persona que los recibe, se perpetúa el machismo que a día de hoy, aunque afortunadamente cada vez menos, domina en la sociedad.

Cuando se trata de niños, no es necesario regalarles juegos de coches, pelotas o accesorios de mecánica simplemente por el hecho de pertenecer  al sexo masculino. Igual pasa con las niñas. El hecho de ser niña no implica que a todas les gusten las muñecas, las ‘cocinitas’ o los vestidos de princesa. Es un acierto regalar juegos de mesa, bicicletas y otros juguetes que no se identifican con ninguno de los dos sexos. Porque si algo tiene que quedar claro es que los juguetes no son de niños ni de niñas, son de quien quiere jugar con ellos, este mejor o peor concebido a ojos de quienes aún viven en la edad de piedra.

regalos_sexistas

El problema del sexismo en los regalos se sigue dando en la edad adulta. Y lo más grave del asunto es que ciertos centros comerciales dan ideas, a través de su publicidad, de lo que una mujer, que es madre y ama de casa debería recibir como regalo. Ya os podéis imaginar de qué estoy hablando: aspiradoras, planchas, máquinas de coser… El machismo vuelve a casa por navidad también.

¿Mujeres y niñas dejarán de recibir en algún momento de la vida, regalos ofensivos ligados a la concepción arcaica de su función a lo largos de los años?  Esperemos que sí. De momento cada uno de nosotros puede poner su granito de arena, empezando por utilizar el sentido común y la empatía a la hora de ir de compras navideñas.

Imágenes: Google images.

 

Autor: Nuria Campín

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *