El lado más solidario de Pepe Rubianes

El gran cómico y monologuista Pepe Rubianes, nos dejó un gran legado humorístico del que siempre podremos disfrutar. Sin embargo, otra gran aportación de este gran actor a nuestra sociedad fueron sus ganas de ayudar a los demás. En Nosotras hablamos con su hermana, Carmen Rubianes, que nos contó acerca de la obra solidaria de su hermano Pepe.

Pepe Rubianes fue director, actor, autor, monologuista y sobre todo, solidario. Durante los últimos años de su vida, este gallego afincado en Cataluña pasó gran parte de su tiempo con la tribu africana de los Masai, estrechando lazos con ellos, y ayudándolos en su vida cotidiana él mismo. Pepe Rubianes sintió la llamada de África y no pudo ceder a ella. En una entrevista Carmen Rubianes, su hermana, nos contó que fue eso que tanto cautivó a Rubianes: «Primero, la pobreza y las precarias condiciones de vida, luego la gallardía y sentimiento guerrero y el no haber sucumbido a la colonización inglesa. Por otra parte la hospitalidad, que con nosotros siempre ha sido la mejor, a pesar de ser de lo difícil de acceder a la comunidad Masai, y más en este caso que estamos hablando de manyatas NO turísticas. En mi caso ser médico me allanó el camino en una sociedad típicamente de hombres».

En sus numerosos viajes a África a países como Etiopía y Kenia, Pepe se sintió cautivado por la cultura y la gente africana. Fue en Kenia concretamente dónde el director estableció lazos de amistad con la Comunidad Masai. Auque es difícil establecer amistad y comunicación con este tipo de tribus, Pepe y su hermana Carmen no encontraron demasiados problemas para llevarles su ayuda: «En principio la ayuda fundamental, la que queremos llevar, no ha llegado, pues estamos pendientes de subvenciones y colaboraciones que nos permitan desarrollar la totalidad de nuestro proyecto en Maili-Tatu. Hasta el momento han recibido ayudas a título personal mío y de mi hermano durante sus viajes. También hemos tenido la suerte de poder enviar ayuda con colaboradores que viajan a Kenia y que incluyen en su destino la zona de Amboseli… Sí que la cultura es diferente, pero quizás al entrar juntos los dos hermanos, esto nos abrió las puertas, a mí como médico y a Pepe como eterno y solidario viajero. Los masais adivinan a la gente de gran corazón, y de hecho su cultura les hace ver en el corazón de los demás. Puede que esto sea lo que ocurrió…»

Tras la inesperada enfermedad de Pepe, Carmen Rubianes decidió crear una fundación que lleva el nombre de su hermano gracias a la cual, la Comunidad Masai sigue recibiendo ayudas para dar a su pueblo: luz, agua potable o sanidad, entre otras muchas cosas.

Asi que si quieres colaborar con la Fundación , encontrarás toda la información que necesitas en su página web. Puedes colaborar con la cantidad económica que desees y asegurarte de que tu ayuda llegará a la tribu por pequeña que sea: «granitos de arena, sopla el viento de la fraternidad, se hace la duna«

Autor: Sara Palacios

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367