El divorcio: Todo lo que necesitas saber en términos legales

Un divorcio puede tardar entre tres meses y dos años, dependiendo de las circunstancias y el lugar, pero eso sí, ya no tienes que esperar a obtener la separación matrimonial previa para iniciar los trámites. 

Ahora basta con la voluntad de divorciarse de una de las partes y con tener un buen abogado. A partir de ahí sólo queda decidir si se va a llevar a cabo de mutuo acuerdo o por vía contenciosa.

La diferencia es fundamental, ya que puede determinar el futuro de la relación tú y tu pareja: un divorcio contencioso puede acabar de romper la relación definitivamente hasta el punto de que exista una incomunicación total entre ambos, lo que incidirá negativamente en los hijos. Por ello es recomendable, siempre que sea posible, el tramitarlo de común acuerdo, pues aunque puede llevar más tiempo la negociación, la relación no se verá tan afectada.

divorcio_2

Por otra parte, existen numerosas creencias erróneas en torno al divorcio, como por ejemplo la necesidad de invocar un motivo para divorciarse – infidelidad, malos tratos, falta de affectio maritali…- También nos encontramos en el despacho con bastante desconocimiento existente acerca del divorcio exprés, que no consiste en una separación inmediata como la mayoría de la gente cree, sino en el acortamiento de plazos, que comprenden desde el momento en que se contrae matrimonio hasta que se puede solicitar el divorcio.

Es necesario destacar la última modificación legal que permite el divorcio ante notario, una fórmula legal para las parejas que no tienen hijos, que, eso sí, siempre debe ser de mutuo acuerdo y con la asistencia obligatoria de un abogado. En este tipo de divorcio ambos cónyuges ratifican ante notario el convenio regulador suscrito por ambos y redactado previamente por un abogado. Posee total validez jurídica y posteriormente debe ser comunicado por el notario al Registro Civil correspondiente para que proceda a su inscripción. Es mucho más rápido y económico que el judicial, salvo que se liquiden bienes gananciales, en cuyo caso el coste, que no el tiempo, puede verse incrementado.

LE_MORNE_040-200x300

Alejandra García es abogada, experta en derecho civil en Le Morne Brabant Abogados. Madrid- Valencia- Alicante

Imágenes: Pinterest

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *