El Congreso aprueba igualar la baja de paternidad a la de maternidad

Aunque parezca mentira, la baja de paternidad de 2 semanas podría igualarse a 16 semanas como la baja por maternidad. Esta decisión fue aprobada por el Congreso español hace pocos días, lo que permitirá a los padres tener una baja remunerada en igualdad de condiciones que la mujer.

El pleno del Congreso instó al Gobierno en funciones con 173 votos a favor, dos en contra y la abstención del PP a «tramitar inmediatamente una reforma legal de sistema de permisos y prestaciones de paternidad y maternidad para el cuidado y atención de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida;  y evaluar el coste económico de la implantación de las medidas propuestas».

La proposición de igualar a 16 semanas los dos permisos de forma progresiva tendría que pasar ahora por tramites legislativos, cosa que es improbable dada la situación actual del Gobierno. Mientras tanto la iniciativa reclama que en los próximos presupuestos se pueda incluir la prolongación del permiso de paternidad de las 2 semanas actuales a los 16 semanas.

padre_bebe

La iniciativa ha sido sacada adelante por Unidos Podemos, a la que han votado muchos otros partidos y la abstención del PP. Según Mariano Rajoy, la abstención del voto se debe a que aplicar esta medida dispara el coste presupuestario de 200 millones a 1.500.

España es el país europeo que con 16 semanas,  dispone de menor baja por maternidad. Concretamente se encuentra detrás de Turquía, Suiza – Ambos con 112 días para la madre y 3 para el padre, Letonia – 112 madre y 10 padre-, Chipre –112 madre-, Bélgica – 105 días madre y 10 padre-, Eslovenia -84 y 11. En general, los países de la UE sitúan la media a 23 semanas. En Bulgaria disponen de 60 días de baja al 90% del sueldo, en Alemania disponen de 14%. Los permisos más largos son los de Suecia, con 16 meses, compartidos entre la madre y el padre con un 80% del sueldo. Le sigue Noruega – 56 semanas con el 100% del sueldo. En definitiva, Noruega es el mejor país donde ser madre. España aún tiene que esperar, entretanto esta noticia nos deja algo más de esperanza.

Imágenes: Pinterest

 

 

 

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367