El debate por el uso de Burkini en las playas de Europa

La reciente prohibición del burkini en Francia, ha reabierto el debate en Europa sobre el uso de esta prenda en el espacio público. Para aquellas personas que todavía no sepáis de qué prenda hablamos, el burkini es una prenda de baño de manga larga que cubre el cuerpo de la mujer de la cabeza hasta los tobillos, dejando únicamente el rostro al descubierto.

burkini_2

Pero el debate del burkini no solo ha llegado a Francia, también a diferentes países como Alemania e Italia. Las razones de la prohibición de esta prenda en las costas francesas fue porque representa un símbolo del extremismo islamista, ideología que no comparte una población que trata de preservar su laicidad. También por las normas de higiene y seguridad a las que se acogen los bañistas. En España no se han visto prácticamente burkinis y por esta razón todavía no hay una ley que regule su uso. 

Pero el burkini no es más que una versión diferente del velo, el burka o el niqab, todas sirven para tapar. Los Juegos Olímpicos dejaron grandes competiciones grabadas en nuestra retina, ¿Pero como se quedaron grabadas en la retina de los musulmanes? Observad el vídeo de retransmisión de los Juegos Olímpicos en los que aparecen las atletas tapadas con cuadrados, rectángulos y asteriscos para que no pudieran mostrar su cuerpo:

Kimia Alizadeh, la taekwondista iraní que hizo historia recientemente ganando la medalla de bronce en en la categoría de 57Kg, tuvo que doblar esfuerzos para ganar a la sueca Nikita Glasnovic, porque llevaba el velo islámico,  además de manga y pantalón largo. Este hecho, al que están obligadas todas las atletas musulmanas, las pone en desventaja frente a sus competidoras. Además, también están sometidas a la discriminación frente a los atletas masculinos, sin contar con todos los obstáculos que se encuentran al largo de su carrera.

atleta_irani

El velo islámico ya fue debatido en Francia en el 2004, y se prohibió utilizarlo en caso que ocultara el rostro en público. La multa por el castigo era de 150 euros y un curso sobre ciudadanía. Canadá presentó un proyecto de ley para exigir concurrir a votar con el rostro descubierto con la finalidad de poder identificar a los votantes, aunque finalmente fue retirado. En definitiva, en todos los países de la UE existen dos posiciones diferentes: los que consideran el velo como un signo de identidad y de religión musulmana multicultural, y los que consideran que el velo integral puede traer problemas de seguridad porque no permite la correcta identificación de las personas y fomenta la discriminación, atentando a la libertad.

En definitiva, y volviendo al tema de debate de esta semana, el burkini tanto tiene detractores, pero también algunos defensores.

¿Qué opináis sobre su uso en los países europeos?

 

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367