El 75 % de las trabajadoras reconoce haber tenido problemas laborales por su maternidad

Según el estudio ´Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España´, presentado recientemente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la discriminación en el trabajo ha aumentado en los últimos años por causa de la maternidad. El informe, realizado por encargo del Instituto de la Mujer, concluye que el hecho de ser madre limita más la promoción laboral de las generaciones más jóvenes.

Las conclusiones del estudio se basan en una encuesta realizada a casi 10.000 mujeres de entre 15 y 75 años, que muestra el sistemático aumento del nivel educativo, las transformaciones experimentadas por la participación de la mujer en el mundo laboral y la influencia que tienen estos cambios en los procesos familiares.

El informe apunta que ´las mujeres de entre 35 y 49 años con trabajo fijo tienen el primer hijo, de media, 3,7 años después de iniciar la convivencia, cifra que aumenta a 4,1 entre las que trabajan en el sector público´.

Estos datos demuestran que las mujeres con empleos fijos han necesitado más tiempo de su trayectoria vital para conseguirlos, lo que les ha llevado a posponer la unión y la llegada de los hijos.

El nivel de estudios también influye a la hora de adoptar esta decisión: cuanto mayor es la formación de la mujer, mayor es la edad a la que se casa y a la que tiene el primer hijo, ya que da prioridad a la obtención de un trabajo estable. Sin embargo, las que tienen estudios elementales invierten esta secuencia.

Nuestra tasa de fecundidad es de las más bajas de Europa (1,38).photobucket.com

Por otro lado, en todas las edades -de 15 a 75 años-, más del 75% de las mujeres que ha trabajado y ha sido madre dice haber vivido dificultades laborales o educativas relacionadas con la maternidad. Además, se observa un incremento de incidencias de este tipo en las generaciones más jóvenes.

Cada vez son más las mujeres optan por el hijo único .terra.com/mujer

El estudio también concluye que ´para las mujeres de entre 20 y 34 años, un segundo y un tercer hijo supone un incremento significativo en los problemas laborales, pasando del 73,2% en el primer hijo, al 80,3% y al 83,7% para el segundo y el tercero respectivamente´.

Sin embargo, las quejas de las generaciones más jóvenes no se centran tanto en la discriminación como en los problemas de conciliación laboral y familiar, si bien es cierto que el hombre cada vez se implica más en lo que supone la paternidad.

La conciliación se está convirtiendo en un elemento clave a la hora de retener y motivar a los empleados.barinas.net

En la presentación de este informe se pusieron de manifiesto los ´indudables´ avances ligados a la consecución de la igualdad, pero con ´un coste que ha recaído principalmente en la mujer´.

Por ello, aumentar la natalidad precisa no sólo de políticas públicas ´más generosas´ sino también de cambios en el mundo de la empresa, y de un reparto más equitativo de las tareas domésticas.

También, se destacó que la decisión de retrasar la maternidad hasta conseguir un empleo estable está implicando el envejecimiento de la población, lo que altera significativamente la pirámide demográfica.

Autor: Amparo Suay

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367