Efemérides: cinco años sin Rocío Jurado

Hace 5 años, pálida y rota, se apagaba “la rosa de Yerbabuena”: Rocío Jurado, una gaditana de rompe y rasga que emocionó a España y América con su voz impetuosa y el nuevo aire flamenco que dio a coplas, sevillanas y baladas de Manuel Alejandro.

Ya en Madrid, pisó fuerte. Representada por su hermano Amador, los tablaos dieron fe de su desenvoltura, como el cine y escenarios de medio mundo. Con “Pasodoble”, su primer espectáculo en La Zarzuela, nacía una estrella a finales de los 60 que, incluso, fue Lady España y Europa. “La piconera” o esa otra Lola que se va “a los puertos”, “Como una ola”, “Señora” o “Como yo te amo” son grandes éxitos de una artista que mostró su poderío al mismo Reagan y en 2003 sacó un último disco: “Yerbabuena y nopal”. Se casó por primera vez con el boxeador Pedro Carrasco, padre de su hija Rocío, y años después con el torero Ortega Cano, con quien adoptó los niños colombianos José Fernando y Gloria Camila.

Los dos últimos años de vida luchó tuvo coraje para luchar contra el cáncer, Madrid vía Houston, y dar su adiós público en un especial televisado. Tras la concurrida capilla ardiente, fue sepultada en Chipiona, junto a su “virgencita de Regla”.

Fuente: EFE

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *