Donantes de óvulos, la última esperanza

 

Ser padres gracias a los donantes de óvulos

 

La infertilidad es no es sólo un problema de salud, también es un asunto que preocupa a la sociedad en general por sus repercusiones en el descenso drástico del nacimiento de bebés.

 

Nuestro país es uno de los más afectados por de la caída de la natalidad y los últimos datos publicados llevan los bajísimos índices a números similares a los de 1941, tras la Guerra Civil Española.

 

Muchas parejas  que no pueden ser mamás de manera natural por problemas, bien de él o de ella,  se ponen en manos de la reproducción asistida, pero a veces ya es demasiado tarde. Existe cierta confusión en relación hasta qué edad es posible tener éxito con un tratamiento de fertilidad, sobre todo si hablamos de óvulos propios.

 

Los ginecólogos expertos en reproducción asistida no nos cansamos de repetir que a partir de los 35 años disminuyen las posibilidades de quedarse embarazada sin ayuda, porque disminuyen los óvulos femeninos, y también su “calidad”.

 

Cuando hablamos de calidad nos referimos a la posibilidad de que presenten alteraciones cromosómicas, que produzcan enfermedades o malformaciones en el bebé. A partir de los 40 años, más del 50% de los óvulos están alterados cromosómicamente, y solo dos años después, a los 42, la cifra asciende al 75%.

 

 

 

Muchas mujeres que han decidido retrasar la primera maternidad lo hacen considerando la vitrificación de óvulos como opción para poder tener a su bebé en el futuro. Lo hacen con toda la ilusión y con toda la esperanza, pero sin saber que la vitrificación debe hacerse a edades en las que la fertilidad se encuentra en su etapa de esplendor. Estamos hablando de la veintena, época en la que las posibilidades de lograr un positivo son mayores y los óvulos “son más jóvenes”.

 

Si se pretende hacer mediada la treintena, y qué decir de los cuarenta, se incrementan las posibilidades de fracaso y de peligro para la salud del bebé.

 

Es en estos casos cuando la donación de óvulos se convierte en la última esperanza para convertir en realidad el sueño de ser madre. Se trata de un proceso anónimo, altruista e indoloro que debe llevarse a cabo, por los motivos antes mencionados, por mujeres jóvenes.

 

El proceso es sencillo y no tiene efecto alguna sobre la salud ni la futura fertilidad de la donante. Se realiza en clínica y bajo anestesia local y consiste en una punción quirúrgica para extraer los óvulos. Dura aproximadamente veinte minutos, después de los cuales, la donante se podrá marchar sin problema alguno.

 

 

 

Previamente se le habrán realizando las pruebas pertinentes para saber que es la persona indicada. A una revisión general para determinar que todo marcha bien, se le añaden las pruebas específicas ginecológicas. Estas son una analítica hormonal y una ecografía vaginal.

 

Además, se le solicitarán también un estudio serológico, para descartar enfermedades de transmisión sexual, una citología y cultivos urogenitales y, finalmente, un estudio genético. Este consiste en pruebas de cariotipo con el fin descartar la posible presencia de enfermedades hereditarias

 

La donante deberá tener entre 18 y 30 años y pasar una entrevista personal con los doctores especialistas en reproducción asistida.

 

La Fecundación In Vitro con donación anónima de óvulos es la técnica de reproducción asistida con mayor porcentaje de éxito, puesto que, tal como explican desde EVA, permite la selección del mejor material genético. Como media, concretan los expertos, la probabilidad de lograr el embarazo en el primer ciclo ronda el 60%, pudiendo alcanzar hasta un 90% en los siguientes intentos.

 

 

 

 

 

Fulvia Mancini es Directora Médica de Clínicas Eva

 

 

Imágenes: yoamoloszapatos.com, elcolombiano.com, apple.news. 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367