«Diario de un ama de casa desquiciada» de Sue Kaufman

Escrita en 1967 por Sue Kaufman, «Diario de un ama de casa desquiciada» es la narración de un ama de casa atenazada por la neurosis y la frustración que decide comenzar un diario para no volverse del todo loca. Divertida, irónica y precisa en sus observaciones, Tina Balser (la protagonista) consigue que el lector se ponga de su parte desde la primera página.

La historia del ama de casa que aparentemente lo tiene todo en la vida pero que en su interior está deseando hacer las maletas y mandarlo todo a paseo ha sido un recurrente en la literatura del SXX. Desde la señora Dalloway de Virginia Woolf, pasando por los personajes de «Las Horas» de Michael Cunningham (directamente relacionados con el de Woolf) o la propia Tina Balser, de Sue Kaufman. Mujeres que decidieron olvidar que podrían haber tenido una vida en la que ellas fuesen las protagonistas absolutas para pasar a ser un personaje secundario en la película protagonizada por su marida y sus hijos.

Tina Balser se presenta al lector en medio de una crisis de ansiedad. El nuevo curso escolar se acerca y ella ha ido con sus dos hijas a comprar el material necesario para el colegio. Es en la papelería donde decide comprar una libreta para ella misma como método de terapia ya que, como deja entrever desde la primera página, se está volviendo loca por momentos, encerrada en la campana de cristal que supone su vida perfecta de ama de casa adinerada.

Desde la primera página también, el lector empatiza con Tina. Porque Tina, pese a tener un ligero punto de victimismo, es divertida en sus observaciones. Consigue retratar perfectamente (casi podemos imaginarlo físicamente) a su marido, ese hombre que un día fue el amor de su vida y que ahora le genera la misma emoción que una silla de la cocina pero encima, le molesta. Tina es irónica y analiza con agudeza la banalidad de las clases altas, el círculo en el que se ha acabado moviendo pese a que ella, un día, soñó y se preparó para ser artista.

Lo mejor de todo es que Sue Kauffman escribió «Diario de un ama de casa desquiciada» y aunque han pasado 40 años desde entonces y las cosas, afortunadamente, han cambiado mucho, el texto es perfectamente válido en la actualidad. Seguramente muchas mujeres se sientan identificadas en parte con Tina y muchos hombres quizás se sonrojen al reconocer una parte de si mismos en Jonathan, el marido. Y es que como decían en El Gatopardo: «Que todo cambie para que todo siga igual».

«Diario de un ama de casa desquiciada» está editada por Libros del Ateroide.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Parece ddivertido y actualizado.Gracias

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367