Día Mundial del Medio Ambiente: cómo aportar tu granito de arena

Tendencias actuales y maneras de mejorar el estado del medio ambiente

Necesitamos proteger nuestro planeta: algo que todos sabemos pero que no siempre aplicamos. La teoría es fácil pero la práctica no tanto. Para concienciarnos de ello, la ONU celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. En el marco de este día queremos colaborar en la tarea de concienciación de las personas que nos estén leyendo, ya que es importante que entre todos unamos fuerzas e intentamos preservar el medio ambiente. ¡De planeta sólo hay uno y está en nuestras manos que perdure!

Por un lado, una factor que está cambiando tiene que ver con la industria de la moda, repudiada por muchos por su impacto negativo desde el punto de vista ecológico. Por eso, estos últimos años está buscando teñirse de verde y ser más ecofriendly. La filosofía ecofashion está en el orden del día y las marcas saben que si no la implantan (les guste o no) se quedarán atrás respecto su competencia. Y eso es algo que nadie puede permitirse. La industria de la moda busca crear un sector responsable con el medio ambiente y con la sociedad, huyendo de polémicas. 

 

La situación actual provoca que las nuevas marcas cada vez sean más responsables a nivel ético y medioambiental

 

El medio ambiente debería ser uno de los protagonistas de nuestra vida, y tener una visión a largo plazo es muy importante a la hora de cuidarlo en presente. Si seguimos con un consumo desmesurado de recursos no habrá otro sitio en el que podamos continuar con los negocios y, en general y más importante, con nuestra vida. Por suerte, la moda sostenible está en auge, y es ni más ni menos que esa que se preocupa por aquellos que se dedican al sector de la producción. ¡No más escándalos!

¿Lo mejor? Que cada uno, con pequeños gestos, podemos contribuir a preservar el medio ambiente. Cualquier acto, por muy insignificante que parezca, puede tener repercusión medioambiental.

¿Cómo puedo contribuir a la mejora del medio ambiente?

Proponemos una serie de acciones aplicables al día a día y que ayudarán a conservar en mejor estado el medio ambiente. Es una forma de aportar tu granito de arena sin que te quite demasiado tiempo. Te enseñamos como hacerlo, ¡Toma nota de nuestros consejos!

  • Dale el máximo partido posible a todos los productos, alargando su vida útil mejoras el estado del medio ambiente. Una forma de hacerlo es ofreciéndolo a otro usuario.
  • Compra ropa en tiendas de segunda mano o mercadillos.
  • No lances la ropa que ya no te gusta, ¡dásela a alguien que pueda necesitarla!
  • Generar menos residuos a diario.
  • Consume moda sostenible.
  • No ensucies el medio ambiente. Ni residuos, ni botellas de vidrio, ni colillas al suelo.
  • Reduce el uso de agua usando únicamente la necesaria.
  • Desplázate en transporte público. Recomendamos ir en bicicleta, ya que a la vez haces ejercicio. ¡2 en 1!
  • Imprime lo justo y necesario. ¡Cuida de los árboles!
  • Usa bolsitas de ropa / tela para realizar la compra. ¡Huye de las bolsas de plástico todo lo que puedas! También de los vasos o platos desechables. 
  • Mantén las playas limpias de residuos. Si eres fumador, ¡utiliza cenicero!
  • No derrochar el agua de las duchas públicas.
  • No saques especies de su hábitat natural.
  • Aprovecha al máximo la luz solar. No tengas una luz o un dispositivo electrónico encendido PORQUE SÍ.

 

Ir en bicicleta es una práctica saludable a la vez que eco

 

Por otro lado, la sociedad cada vez está más dispuesta a consumir lo que está hecho a mano, esto se conoce como el nuevo lujo y cada vez está más expandido. Las marcas locales y las empresas pequeñas tienen mucho a decir sobre esto, ya que son parte de las que se preocupan por el bienestar de la naturaleza y de las personas que trabajan en el sector fashion. ¡Y también de los consumidores!

¿Por qué aprovechar las posibilidades que nos brinda la moda sostenible? Porque no daña el planeta y además, ofrece diseños únicos y diferentes. Hay que ser conscientes del poder que tenemos frente las marcas y ser exigentes a la hora de exigir productos que no dañen el medio ambiente.

La filosofía ecofashion busca generar una industria res­ponsable con el medio ambiente y la sociedad. Sin embargo, todos tenemos un papel protagonista en el medio ambiente.

Protege tu planeta ¡Es nuestro hogar!

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Júlia Benach

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *