Día mundial contra el sida

El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida trata de concienciarnos a todos de la necesidad de prevención de esta enfermedad mortal que afecta a millones de personas en el mundo. Desde que se dieran los primeros casos de esta enfermedad en 1981, y pese a las estrategias de prevención, el VIH sigue matando a cientos de personas en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sida es una enfermedad de carácter grave, con múltiples manifestaciones. Es debida a un virus que determina en el afectado la baja de las defensas, lo que le hace vulnerable a múltiples agentes infecciosos como hongos, herpes, bacterias… que llegan a causar la muerte del enfermo.
El objetivo actual de la celebración del Día Mundial contra el sida trata de concienciar de la necesidad de intensificar la prevención, ya que pese al conocimiento de la enfermedad, el número de afectados sigue aumentando.

¡Ponte el lazo! 1 de Diciembre, Día Mundial Contra el Sida

¿Sabes bien cómo prevenir?

Las relaciones sexuales es una de las principales causas de contagio de esta enfermedad por ello, recuerda siempre ser muy precavida en las relaciones sexuales que puedas mantener con personas que no conozcas. Las principales formas de contagio de esta terrible enfermedad son:

Transmisión sexual: mantener relaciones sexuales con una persona afectada por el virus del sida.
Vía sanguínea: Debido al contacto de la sangre de una persona sana con sangre de una persona afectada. También se transmite la enfermedad madre-hijo durante el embarazo.
Prevenir esta enfermedad esta en tus manos. Para ello recuerda esto:
– Utiliza siempre preservativos en tus relaciones sexuales. Esta demostrado que tanto el semen como los fluidos vaginales transmiten la enfermedad.
– Nunca compartas jeringas, agujas o cualquier elemento de cura.
– Si conoces a alguna persona portadora de esta enfermedad, debes informárselo cuanto antes a las personas de su entorno.
– Hazte pruebas. Si alguna vez has mantenido relaciones sexuales poco seguras y existe la mínima posibilidad de que te hayan podido contagiar, hazte pruebas. En el caso de padecerla es mejor conocerlo cuanto antes para tratarla y evitar contagios con otras personas. La prueba del VIH puede realizarse en los Centros de Sanidad Pública y en otros centros de enfermedades de transmisión sexual.

Autor: Sara Palacios

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367