Día Internacional de la Mujer: Historias que nos inspiran

Si miramos hoy el calendario, nos daremos cuenta que es 8 de marzo. Pero no es un día más de un mes cualquiera. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y no queremos desaprovechar la oportunidad de homenajear a través de estas líneas a esas mujeres que han marcado nuestra historia y han inspirado a las que hemos venido tras ellas.

Desde Frida Kalho, Ana Frank, Amelia Earhart o Marie Curie. Las mujeres hemos sido capaces de triunfar en todo aquello que nos hemos propuesto. El arte, la ciencia o la literatura han sido sólo algunos de los caminos que las mujeres, de cualquier edad, han elegido para marcar el camino. Un camino que, desafortunadamente en algunos casos, ha sido ninguneado, ignorado o escondido.

A continuación, os mostramos algunos ejemplos de mujeres valientes y luchadoras. Mujeres que nos inspiran cada día a ser mejores y a dar el máximo de nosotras en aquello que creemos y que nos apasiona.

Empezaremos por un caso reciente, el de Malala Yousafzai. En 2012, Malala fue víctima de un intento de asesinato por parte de un grupo de talibanes por el mero hecho de querer acudir a la escuela. Luchadora por el derecho a la educación de los niños y niñas e imagen de su lucha y defensa, fue la persona más joven en recoger el Premio Nobel de la Paz.

 

Malala Yousafzai (Photo: Christopher Furlong/Getty Images)

 

La historia de Mary Jackson está marcada por la superación. La lucha contra los prejuicios y la discriminación. En los años 40, las mujeres aún no podían ejercer todos los derechos de los que disfrutamos en la actualidad. El caso podía ser mucho más complicado si, además, eras de raza negra.

Jackson encontró la forma de estudiar en escuelas nocturnas, formarse como matemática e ingeniera espacial y ser la primera mujer ingeniera de raza negra en trabajar en la NASA.

Una vez logrado su difícil objetivo, Mary Jackson fundó un programa por la igualdad de oportunidades con la finalidad de promover el empleo femenino en la NASA. Podemos conocer mucho más de su historia y ejemplo gracias a la reciente película “Figuras ocultas”.

En la lucha y la defensa de la igualdad de géneros, no podemos olvidar el ejemplo de Kathrine Switzer. La alemana fue la primera mujer en correr el Maratón de Boston en 1967. A pesar de los intentos de echarla de la carrera, Kathrine continuó y terminó su cometido. Más allá de las dificultades, tardó cuatro horas y veinte minutos en recorrer los 42 kilómetros y 195 metros del dicho Maratón. La imagen de algunos de los participantes y organizadores de la carrera tratando de expulsarla quedó, para siempre, en la historia del atletismo y el deporte femenino.

 

Kathrine Switzer

 

Clara Zetkin fue una de las primeras mujeres en cursar estudios universitarios en el siglo XIX. Cuando los terminó, decidió moverse en política y formar parte del movimiento obrero. Ante la prohibición del socialismo en Alemania, se vio obligada a huir a París. En la capital francesa ejerció como profesora y reclutó a personas para su causa feminista. Entre sus hitos, destaca la creación del periódico “Igualdad”, dirigido a mujeres entre los años 1892 y 1917.

Son infinitos los ejemplos a los que acudir. Las historias anteriores son sólo algunos de los muchos casos en los que inspirarse, seas hombre o mujer. Pero la lucha por la igualdad no se encuentra sólo en los casos más notorios, sino en nuestro día a día. Mujeres de calle, reales, anónimas que se esfuerzan a diario por cumplir sus sueños. Muchas de ellas con la responsabilidad de algo tan bonito como ser madre. Otras con otras opciones de vida que ellas han decidido vivir.

Cada historia y sus circunstancias son diferentes y únicas. Ejemplos para recordar y seguir. Porque nada es imposible y nos queda mucho por lograr.

 

Imágenes: Telemundo, Pinterest

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Grandes historias de mujeres increibles que hicieron historia.
    ¡Gracias por compartirlas con todas nosotras, Alba!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *