Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy se celebra el ´Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres´ y el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) se va a manifestar junto al resto de la sociedad contra todo tipo de violencia y discriminación por razón de sexo.

El 50% de los casos de violencia de género están vinculados al consumo del alcohol, según el ´Estudio Internacional sobre Género, Alcohol y Cultura Proyecto Genacis´, promovido por la OMS.

Dada la estrecha relación entre el consumo de alcohol y la violencia de género, la Fundación Salud y Comunidad, organización no gubernamental de ámbito estatal y con proyección internacional dedicada a la investigación, prevención, sensibilización y actuación sobre diferentes problemáticas sanitarias y sociales, puso en marcha hace casi 10 años el Proyecto Malva (www.fsyc.org/malva).

Durante este tiempo, FSC ha conseguido sensibilizar, a través de diversas acciones, a los colectivos profesionales relacionados con la violencia familiar y con los problemas derivados del abuso del alcohol, así como a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación. Por otra parte, ha desarrollado con éxito estrategias y herramientas prácticas de detección e intervención precoz dirigidas a potenciales víctimas y agresores.

Desde el programa se han impartido numerosas formaciones dirigidas a profesionales del ámbito de las drogodependencias

También, ha contado con el apoyo de las administraciones, que han demostrado cada vez mayor interés en las tareas de prevención, tratándose de una problemática tan importante en nuestra sociedad. El programa está subvencionado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas.

Con motivo de la celebración del ´Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres´, durante estos días se están llevando a cabo diferentes acciones formativas en las tres comunidades autónomas donde está presente el programa, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, manifestando así la Fundación Salud y Comunidad, un año más, su repulsa contra esta grave lacra social.

Desde el proyecto se quiere volver a insistir en la importancia de la prevención, y en la necesidad de introducir la perspectiva de género en los distintos ámbitos sociales (educativo, sanitario, laboral, policial, etc.)

A través de los talleres con mujeres se pretende, entre
otros objetivos, que éstas cuestionen las diferencias en las
identidades de género transmitidas

Según el equipo responsable del programa Malva, ´teniendo en cuenta el sistema patriarcal en el que nos encontramos, las desigualdades existentes entre hombres y mujeres fomentan y favorecen la violencia hacia ellas. Por ello, creemos firmemente en la necesidad de introducir la perspectiva de género en los distintos ámbitos sociales: educativo, sanitario, laboral, policial, e incluso en las relaciones personales, para prevenir, detectar e intervenir adecuadamente en las situaciones de violencia que aparezcan´.

El programa de actividades organizado con motivo del 25 N, arrancó en Valencia el pasado viernes, día 20 de noviembre, con el taller denominado ´¿Cómo vivir una relación de pareja saludable, respetuosa e igualitaria?´, que tuvo lugar en el Colegio San José Jesuitas.

En Valencia también se iniciaron ese día unos talleres, en colaboración con la Fundación Proyecto Vivir, dirigidos a mujeres en situación de exclusión social, algunas de las cuales son -o han sido- víctimas de violencia de pareja o de violencia familiar y a otras, que si bien no han sufrido este tipo de malos tratos, sí se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

También, en Barcelona se celebró un taller de prevención el pasado lunes, día 23, en el Casal de Joves Ciutat Meridiana. Esta formación estuvo dirigida mayoritariamente a chicos de origen marroquí, de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, los cuales tienen ideas preconcebidas del papel que la mujer ocupa en su cultura.

Desde todas las acciones del Proyecto Malva se incide
en la relación existente entre el alcohol y la violencia de
pareja

Las actividades programadas con motivo de esta conmemoración finalizarán en Madrid hoy, día 25 de noviembre. En concreto, con otro taller de prevención de la violencia de género asociada al abuso del alcohol, dirigido y, como novedad en esta ocasión, realizado por adolescentes. Lo llevarán a cabo estudiantes de 4º de ESO del IES Isaac Newton, instituto donde se llevan realizando talleres preventivos durante dos años consecutivos.

Este año será el propio alumnado que ha participado en estos talleres en ediciones anteriores, el que lleve a cabo una actividad en la que informe y asesore al resto de alumnos/as sobre cómo ´querer bien a sus parejas´Desde el Proyecto Malva, se considera que los celos patológicos son la principal causa de los episodios violentos en parejas adolescentes y un indicador temprano de una relación progresivamente más violenta.

Autor: Amparo Suay

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367