Descubre por qué te es infiel

Engañar a la pareja trae implícitamente una doble traición. Por un lado la acción en si misma y por otro, el ocultamiento. ¿Quieres saber más? Sigue los consejos de nuestra psicóloga Mariana Fiksler.

Es cierto que el placer consiste en ocultar, el riesgo que se corre es placentero para quien lo hace, porque les da esa especie de falsa fuerza, potencia y seguridad personal que no logran en la monogamia; y, por supuesto tampoco en la infidelidad. En realidad no hay tal fuerza, ni tal seguridad y menos aún tal potencia.

En todos los casos una infidelidad representa la ruptura de un vínculo que fue establecido con libertad (generalmente), madurez y compromiso, y que a partir de inseguridades personales lleva a confundirla con un logro propio.

Si en estos tiempos de híper-mega-comunicación, los infieles comenzaran a contar a sus parejas, como signo de lealtad, sería el camino directo a la eliminación de la vida en pareja.

No estoy planteando un NO a las aventuras extra-pareja, no hablo de NO a la infidelidad, porque esto es utópico plantearlo, SI hablo de un NO a la deslealtad.

Quiénes engañan podrán argumentar que no sienten nada por sus parejas, y si es verdad, lo justo es separarse, pero sólo cuando la inseguridad personal es fuerte.

#IMG|1|350×350|¿Infidelidad o deslealtad?3.bp.blogspot.com|cen|pie

Estos sentimientos, los de decir, que no se siente nada son la expresión de una frigidez encubierta de desagrado por parte del otro.

No es la pareja; no es por la pareja, es uno mismo, temiendo el amor, no sintiendo nada allí donde se debería sentir. Hay que tener en cuenta que no siempre uno siente, el sentimiento vuela con los años, y sólo persevera el amor y el cariño forjado diariamente y a base de pequeños sacrificios.

Toda persona que vive una infidelidad debe saber que es síntoma de un problema vincular serio. Puede ser síntoma de crisis, o no. Según afirma el especialista en parejas Pachuk. ‘Hay una sensación de insatisfacción. Puede ocurrir que una pareja funcione bien y que igualmente uno de sus miembros tenga un affaire’.

Según Resnicoff, en el futuro habrá nuevos modelos de parejas: ‘Seguirán estando las parejas que se casan, pero también existirán las que decidan no convivir para mantener su espacio individual y hasta las que permanecerán juntas por un tema social y no sexual’

La monogamia no necesariamente excluirá la infidelidad, lo que no debe y no puede excluír es la lealtad.

La monogamia con lealtad antes que fidelidad es una decisión que puede crear relaciones muy sólidas, y significa que el amor, la solidaridad y la confianza ayudarán a superar los tiempos difíciles, algo que seguramente las relaciones efímeras no podrán lograr.

Mariana Fiksler
Psicóloga
www.padresehijos.miarroba.com
www.hijosypadres.net

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367