Descubre La llave del Abismo, si te atreves…

«Creo firmemente que escribir es la única magia de verdad que aún nos queda: ser capaces de construir mundos y habitarlos, gestar destinos, modelar vidas. Por eso mis libros tratan de ser siempre diferentes (¿para qué malgastar el poder en un solo mundo?), aunque tengan nexos en común, como el misterio, como el juego.

Mi única regla de oro es: intentar que el lector disfrute tanto (o más) con lo que escribo como yo he disfrutado escribiéndolo». Así se presenta el escritor José Carlos Somoza en su página web personal, que no tiene desperdicio.

El autor explica que, con el título de psiquiatra bajo el brazo, empezó a enviar manuscritos a concursos y editoriales. De su mano vienen obras tan conocidas como la internacional La Caverna de las ideas y con esta última, La llave del abismo, ha resultado vencedor de la VI edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja bajo el seudónimo de Bruno Peña.

José Carlos Somoza te descubre La llave del abismo

El libro está entre la novela de aventuras y el thriller futurista. Así nos lo explica Somoza:

¿Cómo describirías la novela?

La llave del abismo es un thriller de ambiente futurista narrado como una novela de aventuras y una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas y una revelación de lo que realmente se oculta tras ellas. Pero lejos de enfocar toda la fuerza narrativa en un solo tema, el lector verá que la novela tiene muchas caras. No es una novela religiosa enteramente ni sólo un thriller futurista basado en el terrorismo… he pretendido que el libro tenga más facetas y que el lector saque su propia conclusión.

¿Cuál es el fin de La llave del abismo?

Definitivamente, La llave del abismo, así como todas mis otras obras lo único que persiguen es que el lector disfrute con ellas tanto como yo he disfrutado escribiéndolas.

¿Conoces La llave del abismo?

¿Te sientes más presionado a la hora de escribir tu próxima novela ahora que te han galardonado con el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja?

No… claro que me siento muy afortunado al recibir este galardón, pero lo que yo escribo no va destinado a ganar premios o a merecer reconocimiento. He recibido ya otros premios y éste es muy importante pero sólo significa otro agradecimiento más por mi parte. Los premios, bienvenidos sean, pero yo lo que persigo es el disfrute del lector.

En tu libro está muy presente la fantasía…

Sí… la trama está construida a través de un mundo onírico, de sueño. La fantasía es muy importante en el libro y cada lector, individualmente, le ha de dar su propio significado y crear su realidad en la novela.

Han descrito tu libro como «el reverso de Alicia en el País de las Maravillas», ¿qué opinas de esta afirmación?

Sin duda me halaga mucho que me puedan comparar con Lewis Carroll, ya que es un autor que yo admiro mucho, pero esta obra precisamente, no es la que más influencia tiene de este autor.

Cubierta de la última obra de Somoza

La novela arranca con un atentado terrorista y reflexiona sobre lo que es matar en nombre de las creencias religiosas. ¿Qué opina usted de estos temas en la actualidad?

Hoy en día el miedo se ha transformado… Hay nuevos miedos y nuevas amenazas. Un solo individuo puede matar a cientos con sólo apretar un botón. Yo lo defino como «nunca tantos hemos estado a merced de tan pocos».

Terrorismo, fanatismo religioso… ¿Se ha basado en hechos de la realidad actual para escribir la obra?

Sin duda, como escritor y persona que vive en una realidad, los hechos que ocurren a mi alrededor me influyen, pero no me he basado en hechos reales para describir la novela sino que la trama es más futurista e intemporal.

Diviértete buscando la llave

¿Tiene género este libro? ¿Va dedicado a los hombres o a las mujeres?

La llave del abismo no tiene género, ni edad. Va dedicado a todo aquel que quiera disfrutar de la lectura.

Están de moda los libros de autoayuda. ¿Consideras que ayudan realmente o son una manera rápida y fácil de hacer dinero en contraposición con la novela tradicional?

Yo no creo que haya libros buenos o malos. Hay libros de autoayuda buenos así como hay autores buenos y libros de autoayuda malos como autores malos. No depende de la forma o el tema del libro sino de cómo se escriba. Considero que este tipo de libros sí pueden ayudar, siempre que el lector sepa cómo interpretarlos y el autor como comunicar.

¿Consideraría La llave del abismo un libro de autoayuda?

No lo clasificaría pero creo que sí puede ayudar al lector de alguna manera. Pero sobre todo, le ayuda a disfrutar. Por ejemplo, una señora me dijo un día que la lectura de mi libro La caverna de las ideas le había ayudado a entender a Platón. Para mí fue muy gratificante.

¿Conoces ya su última novela?

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

No me gusta hablar de proyectos futuros porque yo escribo por amor y no me gusta comprometerme. El caso es que en La llave del abismo ha colaborado especialmente un autor secreto cuyo nombre no quiero revelar y en mis próximas novelas también van a colaborar autores secretos, todos grandes artistas.

¿Conoces ya su novela?

La llave del abismo
(Plaza y Janés, 2007)
La vida rutinaria de Daniel Kean, joven empleado ferroviario, queda marcada para siempre cuando en un día normal de trabajo descubre a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo. Antes de que pueda reaccionar, el extraño le propone un arriesgado trato… A partir de ese momento, la familia de Daniel estará en peligro, y la única posibilidad de salvarles residirá en descubrir quiénes se esconden tras el atentado terrorista del tren.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367