Dentro de las creencias también hay moda… ¡Descubre a la Santa más controvertida!

Generalmente las imágenes de carácter religioso nos remiten a seres casi perfectos con una aureola alrededor de su cabeza, pero existe un nuevo culto que nada tiene que ver con ese estereotipo: La Santa Muerte.

Una imagen de un esqueleto cubierto por un hábito negro que sostiene una guadaña en su mano derecha ha desatado un fervor religioso muy fuerte en el centro de México que se ha extendido por centro y Sudamérica, aunque en Argentina se le da una personalidad masculina y se le conoce como ‘San La Muerte’.

La mayor parte de los seguidores de este culto son gente humilde, aunque del otro lado de la balanza también encontramos delincuentes y narcotraficantes que abiertamente han confesado su devoción por esta imagen.

La fama de esta creencia comenzó a circular en una de los barrios más controvertidos en el centro de la capital mexicana: Tepito, cuna del comercio ambulante que distribuye toda la mercancía extranjera (la mayor parte de procedencia ilegal) así como venta de drogas y armas (en el mercado clandestino).

El culto comenzó a rendirse en capillas improvisadas en las calles, se calcula que cerca de dos millones de personas le rinden culto actualmente, pero ¿Cuál es el origen de esa enigmática imagen?

Existen dos teorías predominantes acerca del origen de la imagen de la Santa Muerte, en México podemos encontrar la respuesta en sus fascinantes raíces culturales, en la época de los aztecas se rendía culto a los señores del Mictlán (la región de los muertos) y siempre se les representaba como cráneos y huesos aunque en Sudamérica el origen se remonta a una leyenda.

¿Quieres conocerla?

En Sudamérica se dice que el Señor de la Muerte era un monje que vivió en la provincia de Corrientes (Argentina) hacia el año 1750, que curaba a los aborígenes y humildes.

Cuenta la leyenda, que estando preso, se le pasaba comida por debajo de la puerta y un 20 de agosto, al verificar su estado, se encontraron sólo sus huesos. Su cuerpo esquelético se encontraba de pie y cuando ingresaron a su celda él mismo levantó su mano señalando a su principal acusador, el cual junto con el resto de sus perseguidores murieron luego de misteriosas enfermedades.

El apodo de Señor de la Muerte se le habría otorgado por su preocupación de curar a los leprosos y sus restos consumidos encontrados en forma vertical, anormal en la muerte humana.

A la Santa Muerte se le concibe como un poderoso amuleto contra el mal, hay quienes portan su imagen en el cuello, en la ropa o tatuada en el cuerpo, dentro de los poderes que se le atribuyen se encuentra el de volver invulnerables a todo daño a sus fieles (por esta razón mucha gente que vive al margen de la ley la sigue), además de favorecerlos en el dinero y en el amor.

Oficialmente no se le concede el título de ‘Asociación Religiosa’ a los lugares donde se le rinde culto, incluso la Iglesia Católica ha manifestado su oposición a canonizar esta imagen.

Dependiendo del color de las imágenes sirven para objetivos determinados rojo, blanco y negro (amor, suerte y protección). Las ofrendas a la Santa Muerte incluyen flores, tequila, comida; e incluso tabaco y marihuana.

Con el fin de cambiar la apariencia que tenía, en México, elaboraron una nueva imagen con un aspecto femenino más ‘lleno de vida’ (paradójicamente), ahora La Santa Muerte ha sido rebautizada como ‘Ángel de la muerte’ y muestra una tez blanca, rasgos delicados y una larga cabellera que contrasta con la imagen tenebrosa que la caracterizó durante dècadas.

Algunos de sus seguidores no estuvieron de acuerdo con el cambio de imagen y siguen prefiriendo la anterior. En México cada 15 de agosto los fieles se reúnen en torno a ella y celebran ritos ante la imagen y en Argentina el 20 del mismo mes.

Sabemos que no por el hecho de que dentro de los seguidores de este culto se encuentren personas que vivan al márgen del órden y el respeto a los demás, esto no quiere decir que el resto comparta este común denominador, ya que en todos los grupos de personas que comparten alguna creencia espiritual siempre hay excepciones.

Ver Más…

7 formas de concinar los alimentos para adelgazar

¿Cómo hacer que se cumplan tus deseos? Una vela para cada horóscopo

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *