Cupcakes: ruta frosting por Barcelona

Pequeños pasteles con llamativas cremas de infinidad de sabores han ido poblando la ciudad y nuestro paladar se ha inclinado por su dulzura. En este reportaje tienes una guía para recorrer la ciudad condal de cupcake en cupcake y disfrutar de estos pequeños placeres.

Hasta hace poco, nuestra referencia sobre los cupcakes eran protagonistas de películas o series que comían estos dulces en alguna escena. Pero hace unos años empezaron a aparecer unas tiendas distintas a las pastelerías tradicionales que ofrecían estos dulces. Poco a poco fuimos descubriendo el gran abanico de sabores que estos pequeños pasteles ofrecían. Esto junto con su cuidada presentación hizo que quedáramos prendadas de ellos.

Barcelona no pudo escapar de su encanto y empezó a albergar pastelerías dedicadas a los cupcakes. Cada una de ellas nos ofrece sabores únicos y productos creados con mucho mimo. Hemos trazado una ruta para disfrutar de sus cupcakes mientras paseamos por Barcelona. Las tiendas que visitaremos fueron puestas en marcha por pasteleros inquietos, viajeros que encontraron en sus destinos la fuente de inspiración o amantes del dulce. Si nos acompañas te desvelaremos algunas curiosidades acerca de estos pasteles en miniatura.

Preparad el paladar para vivir un recorrido muy dulce y lleno de sabor. Nuestro punto de salida será la zona de Sant Gervasi. Cerca de la calle Balmes se encuentra Victoria’s Cakes. Se trata de un salón de té decorado con mesas blancas y paredes empapelados con flores. Su dueña, Victoria Ballesta, descubrió las llamadas bakery cuando vivía en Estados Unidos. Empezó por crear cupcakes como hobby hasta que se decidió a montar una tienda. Su gusto por el mundo de la joyería la inspira a la hora de idear estos dulces. Así surgió lo que ella denomina pastelería joya donde, nos cuenta, “los pasteles se tratan como una cosa única, personalizada y muy cuidada”. Preguntamos a Victoria por su sabor preferido y nos contestó que su debilidad era el cupcake de frutos rojos y un frosting a base de crema de queso. Lo que más nos gustó de Victoria’s Cakes fue el ambiente acogedor de este salón de té. Sin duda es un lugar ideal para una reunión con amigas.

Salón de té de Victoria’s Cakes

Algunas de vosotras ya seréis incondicionales de los cupcakes, sin embargo habrá quien tenga reparos a la hora de probarlos. Uno de los impedimentos suele ser su dulzura. Si bien los cupcakes que se consumen en Estados Unidos pueden ser muy empalagosos para nuestro gusto, los pasteleros que crean este producto en Barcelona han sabido adaptarlo a nuestro paladar. Aunque sin duda se trata de un postre, han experimentado con la receta reduciendo las cantidades de mantequilla y azúcar e introduciendo el queso crema como alternativa en la elaboración del frosting. Además, una de las ventajas de los cupcakes es la gran cantidad de sabores que ofrecen. Así que sigamos en busca de más sabores a través de nuestra ruta.

Cup&Cake nació de la afición de su dueño por el desayuno. Manex Susaeta concibió esta tienda de cupcakes basándose en este momento culinario. Quería que fuera un lugar donde sentirse cómodo y donde encontrar productos artesanos de calidad. Empezó por ofrecer brownies y acabó decantándose por los cupcakes. Por esta tienda situada en Enric Granados pasan grupos de mujeres a desayunar. Según Manex, “estas chicas no tenían un sitio donde compartir sus gustos”. Ahora esta tienda donde las mesas son antiguas puertas nos proporcionan un lugar para disfrutar de un momento dulce en la mejor compañía. El cupcake preferido de Manex es el de manzana, nueces y canela.

Cup&Cake

Al hablar de grupos de mujeres nos vino a la memoria Sexo en Nueva York. Esta serie contribuyó en gran medida al éxito de los cupcakes a nivel mundial. Miles de mujeres vieron como Carrie daba un gran bocado a un pequeño pastel y empezaron a preguntarse qué era eso de Sarah Jessica Parker comía en esa escena. Era un cupcake de la reconocidísima Magnolia Bakery de Nueva York.

Dejamos atrás la gran manzana y el Eixample para adentrarnos en el casco antiguo de Barcelona. The Cake’s Garden se encuentra en la calle Petritxol, muy cerca de la turística Rambla. Este es un negocio familiar dirigido por dos hermanas, Mar y Laura Buján, y su madre, Rosa Turón. Laura y Rosa son pasteleras y comenzaron a cocinar cupcakes después de un viaje que Mar hizo a Londres. Estas tres mujeres quisieron poner en marcha un negocio y crearon un pequeño jardín en el centro de Barcelona donde los cupcakes son los protagonistas. Y hablando de protagonistas, la singularidad de sus productos es que están bautizados con nombres de famosos. La calle Petritxol está plagada de tiendas de dulces y chocolaterías, pero sólo en The Cake’s Garden podéis encontrar un Brad Pitt de chocolate con leche. Para poner nombre a sus creaciones usan la imaginación. “Todo cupcake que hacemos nos recuerda al artista, por ejemplo: Keith Richards se cayó de un cocotero en el Caribe y por eso su cupcake lleva coco”, nos comenta Laura. Madonna, George Clooney y Marilyn Monroe también os están esperando en su versión cupcake.

The Cake’s Garden

Ahora que hemos mencionado el tema de los nombres, quizás sintáis curiosidad por saber de dónde proviene el término cupcake. Existen dos teorías al respecto. Una de ellas señala a los moldes como origen de este nombre. Antes de que existieran los actuales modelos, los cupcakes se cocían en tazas (cup en inglés) y por eso fueron llamados pasteles de taza. Otra teoría indica a la cantidad de ingredientes necesarios. Así su nombre provendría de una medida calculada con una taza para cada ingrediente de la receta (una taza de…).

Del casco antiguo nos trasladamos al Born donde visitaremos las dos últimas tiendas de esta ruta. Muy cerca de la iglesia Santa María del Mar, en la callle Calders, se encuentra Florentine Cupcakes. Elisa Calcagno, su propietaria, descubrió lo que eran los cupcakes paseando por las calles de Nothing Hill y desde entonces utilizó su experiencia como pastelera para elaborar sus propias creaciones. A esto le añadió una pizca de sus estudios de arquitectura. El resultado son unos cupcakes muy creativos. Aunque el público más numeroso sean mujeres, por esta tienda pasan algunos hombres: “ vienen muchos hombres a comprar un regalo para su pareja o un pastel sorpresa para un cumpleaños”. En cuanto a gustos, el favorito de Elisa es el cupcake de piña y coco.

Florentine Cupcakes

Estamos llegando al final de nuestro trayecto. Por el camino hemos probado nuevos sabores, pero sobre todo hemos visto pequeñas obras de arte horneadas con ingredientes cotidianos. Harina, azúcar, huevos y mantequilla se transforman en las manos de los pasteleros para dar lugar a los cupcakes y a su llamativa y asombrosa apariencia. Estos dulces han conseguido conquistarnos por el gusto, pero también por la vista.

Lolita Bakery es el punto final de esta ruta frosting. Esta tienda de la calle Portal Nou es la culminación de una idea surgida a partir de una conversación entre amigas. Martina Skolak, Victoria Damiani y Carolina Cocuzza son argentinas y amantes del dulce y se inspiraron en la pastelería de su país de origen para crear los productos de Lolita Bakery. Estas tres amigas siguieron una corazonada y les dio resultado. En cuanto al éxito del cupcake, Martina nos dice que “es la combinación por la estética y el buen sabor lo que atrae a la gente y el hecho que recuerdan a un pastel de cuento”. También le preguntamos por su sabor preferido y nos recomendó el nuevo cupcakede banana Split.

Lolita Bakery

Después de este largo recorrido por las calles de Barcelona, podéis descansar mientras degustáis un capcake en las mesas de Lolita Bakery y disfrutar de su decoración retro. Os sentiréis unas mujeres pin-up rodeadas de máquinas de escribir y antiguas radios. Pero si preferís callejear por Barcelona, pedid un cupcake para llevar. Podréis comerlo en el parque de la Ciudadella o frente al mar en la Barceloneta. ¡Que lo disfrutéis!

 

Imágenes de Sofía Paez para Nosotras.com

Autor: Sofia Paez

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. La próxima semana, dedicaré una tarde a realizar esta magnifica ruta!!!! seguramente me engordaré un kilito, pero valdrá la pena

  2. Que buena pinta tienen todos, me los comería jeje. Cuando vaya a Barcelona me pasaré por estos sitios sin dudarlo.

    Gracias

    Un besito

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367