¿Cuándo acaba el verano y empieza el otoño 2016?

Los días de playa soleados y las tardes de cocktails llegan a su fin. En su lugar, las temperaturas bajan y las lluvias nos visitan más a menudo. Algunos ya hemos tenido que volver a sacar el nórdico y los jerséis de entretiempo. El verano está a punto de terminar. Pero, ¿sabemos concretamente qué día acaba el verano para dar paso al otoño 2016? Apunta en la agenda:

El día que termina el verano y empieza el otoño 2016 es el 22 de septiembre. Fecha en que además, también se produce el equinoccio de otoño.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccio de otoño es el momento del año en el cual el día tiene la misma duración que la noche. Este fenómeno únicamente se produce dos veces al año, cuando el Sol se sitúa en paralelo con el Ecuador de la Tierra y la luz solar incide igual sobre cualquier punto. Además, a partir del 22 de septiembre, momento en que llegará el equinoccio de otoño a las 16h, los días serán más cortos. La razón:

El otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, lo que significa que el Sol se pondrá en el horizonte antes y saldrá por la mañana más tarde.

otoño_2016

 

Cambio de hora

Es por esta razón que la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre se produce un cambio de hora. A las 3:00h tendremos que atrasar las agujas del reloj a las 2:00h de la madrugada. Lo positivo es que dormiremos una hora más, aunque también anochecerá siempre una hora antes. Los cambios de hora se producen para aprovechar la luz solar y conseguir un ahorro energético reduciendo la iluminación artificial.

¿Cómo nos afectará el cambio de hora?

El cambio de hora se vive como un pequeño jet lag. Puede influir negativamente al estado de ánimo, humor y descanso. En los casos extremos podría causar distimia, irratibilidad, nerviosismo, cefaleas y otros síntomas. Cada persona lo vive de una forma distinta. Nuestros consejos para sobrellevarlo lo mejor posible es que mantengas unos buenos hábitos de sueño durante todo el año, que recurras a la melotonina durante esa semana o que te adaptes al cambio horario unos días antes.

Imágenes:Santabanta.com

 

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *