¿Qué significado tienen los emojis de Whatsapp según los países?

Los emojis se han convertido en los símbolos para comunicarnos más utilizados en redes sociales. Plataformas como Twitter, Facebook y Whatsapp incorporan emojis para expresar emociones, sentimientos o estados. Es el nuevo lenguaje digital, aparentemente universal, compuesto por 1800 emojis reconocidos y avalados por Unicode, la institución que los regula.

Un grup de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra y La Universidad de Trento, han presentado ‘How Cosmopolitan are emojis?’, un estudio que tiene el objetivo de averiguar si estos emojis, utilizados en todos los países, tienen el mismo significado para todas las culturas, o tienen uso diferentes en función de la zona geográfica. El primer resultado obtenido del estudio fue:

  • ¿Quiénes son los más patrióticos? El 4º símbolo más utilizado por los italianos es la bandera de su país. Los británicos la 10ª. En el ranking español queda en la 23ª posición y los menos patrióticos son los americanos, a pesar de que parecía lo contrario.
  • La pelota de fútbol y las pintas de cerveza son los emojis más utilizados por los españoles, quedando como el único país con estas preferencias respecto a los demás países, incluida Alemania.
  • El abeto navideño o la nieve son los emojis más utilizados por países como el Reino Unido o Estados Unidos, en contraposición a los países latinos.

emojis_2

  • El trébol tiene distintos significados según el país. En Irlanda se utiliza como símbolo de la buena suerte, sin embargo en España se asocia con mensajes del tipo amoroso.
  • Las palmas unidas tienen distintos significados también. En Reino Unido se asocia con la práctica del yoga y en España con el acto de rezar.
  • Las manos que saludan en Estados Unidos se asocian con un viaje. 
  • Las palmeras, el sol y las olas en España e Italia se asocian con el buen tiempo, en Reino Unido no.
  • La victoria en España se representa con el emoji de los dos dedos levantados, sin embargo en Estados Unidos y Reino Unido es el número 100.
  • El símbolo de las pisadas en Madrid se relaciona con los animales, mientras que en Barcelona con las parejas, el matrimonio de ancianos o la familia.

Las diferencias de significados sugieren la existencia de patrones culturales que no siempre son coincidentes. Se ha planteado incluso este mismo estudio aplicado a países no occidentales, donde puede haber todavía más divergencias. 

Imágenes: Pinterest

 

 

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *