Crustó: la pasión por lo auténtico

En la vida se puede tener pasión por muchas cosas: por la música, el arte, la literatura o la naturaleza. Se puede tener pasión por la astronomía o la arquitectura, por los idiomas o por los deportes y también, por supuesto, se puede tener pasión por la gastronomía y en concreto, por el pan. Esta última es la de Roni Stern y Rafael Campos, los dueños de Crustó, que acaban de acaban de abrir su segunda tienda en Barcelona, siguiendo con su empeño de que en la ciudad condal se pueda comer pan de calidad.

Cuando una persona te habla de su trabajo en seguida puedes saber si para ella o él se trata de una mera manera de ganarse el sustento o más bien es una parte central de su manera de entender la vida. Generalmente es fácil distinguir si se trata de una u otra. Suele notarse en la manera de contar, de definir su labor; en el brillo de los ojos y en el entusiasmo que desprende al hablar de su trabajo.

En el caso de Ronit Stern, una israelí que lleva 13 años asentada en Barcelona, no cabe ninguna duda de que pertenece a ese grupo de entusiasmados con su profesión. Ella es, junto a su marido Rafael Campos, la dueña de Crustó, una panadería con vocación de salvadora de paladares exigentes. Y es que hasta y desde hace relativamente poco tiempo era difícil encontrar un buen pan en Barcelona.

Sabemos que la anterior frase puede resultar contradictoria (¿hasta y desde?) pero es que la progresiva desaparición de las panaderías tradicionales que trajeron como consecuencia panes congelados y precocinados hechos a base de levaduras químicas y fabricados en cadena y sin respeto alguno por los tiempos de elaboración artesanal, el pan bueno en Barcelona (y en muchas otras ciudades) era algo así como una utopía.

Por eso el matrimonio formado por Roni Stern y Rafael Campos (ambos procedentes del sector textil), convencido de la «importancia de lo auténtico» decidió embarcarse en la aventura de Crustó, que abrió su primera tienda en la calle Valencia de la ciudad condal en 2008 (aunque desde el 2004 estuvieron investigando y formándose en diferentes y variados puntos del mundo para aprender la forma de hacer buen pan). Aparte de esa primera tienda tienen un puesto en el Mercado de la Libertad y ahora, desde el pasado noviembre, el local tienda-cafetería-obrador en la calle Muntaner.

Podría decirse que la filosofía de Crustó se enmarca dentro de movimientos como el «Slow Food» o el «KM 0», es decir, productos elaborados con ingredientes de la zona y en los que los procesos de elaboración no han sido acelerados en pro del beneficio económico, sino que lo que prima es la calidad. Y esos principios que atienden a la autenticidad y el verdadero valor de las cosas se puede apreciar también en la decoración del nuevo local, inspirada en las boulangeries francesas y los locales italianos que el matrimonio visitó, entre otros, en su proceso de investigación.

De la calidad de los productos poco más hay que decir, a parte de la recomendación al lector de que los pruebe por si mismos. Puede que lo más difícil sea escoger entre las 200 especialidades de pan y pastelería que ofrecen en la tienda. Además, al mediodía se pueden degustar los menús que por unos precios más que razonables en estos tiempos que corren (9,95 y 10, 95) incluyen una sopa de productos de temporada y un segundo plato que, esta semana, consistía en una hamburguesa con un pan especial recién hecho. Crustó está abierto todos los días del año y también prestan servicio de catering.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367