Contra el maltrato “tolerancia cero”

Los malos tratos son toda forma de violencia desarrollada en el ámbito familiar. Pueden evidenciarse de diferentes maneras. La primera que suele a parecer es la conocida como psicológica, que se materializa en agresiones verbales (humillaciones, insultos, amenazas…) Por lo tanto no debes olvidar que pueden maltratarte sin ponerte la mano encima.

La violencia en estas parejas tiende siempre a ir a más, hasta el punto que en numerosas ocasiones los malos tratos pasan a ser físicos (golpes, empujones…). Pese a lo que pueda parecer, los malos tratos psíquicos son igual de dañinos para las mujeres que los físicos, ya que son mas difíciles de detectar para ellas y se prolongan mucho más en el tiempo. De esta manera las mujeres desarrollan un enorme sentimiento de tristeza, de inferioridad e indefensión entre muchos otros.

La asociación “Isadora Duncan” para madres solteras ha sacado un folleto explicativo en el que dan ciertas claves para identificar el maltrato. ¿Cuándo eres víctima de violencia de género)
– Si eres insultada o despreciada ya sea a solas o delante de hijos, familia…
– Si se te niega tener cualquier dinero que no sea para el mantenimiento del hogar o se te fiscaliza cualquier tipo de gasto.
– Si no se te permite trabajar fuera de casa o estudiar
– Si no te permiten salir sin permiso si no justificas a donde, a que o con quien vas
– Cuando se te minusvalora.
– Cuando se te aísla de tu familia y amigos.
– Cuando se te culpa de todo lo que ocurre.
– Cuando se te exige que adivines sus pensamientos, apetencias, necesidades… y se te castiga o recrimina por no saberlo.
– Si se te empuja, golpea o hiere.

Una mujer que sufre malos tratos, no siempre es consciente de que es una víctima. En ocasiones se siente la culpable de todo, ya que su agresor ha conseguido que se crea las cosas que él dice de ella. Piensa realmente que si ella no dijese, hiciese… ciertas cosas él no se portaría mal con ella.

Con ese pensamiento arraigado, tratan de controlar todos los detalles, sin perder la esperanza de que él cambie, pero lo que no saben es que no cambiará, y además irá a peor. Es igual cuanto se sometan a sus deseos, la causa de la violencia no está en ellas, está en sus agresores, por eso no tiene la clave para cambiarla.

¿Qué hacer cuando tomas consciencia de que has sido maltratada?

Si has sido agredida físicamente, debes acudir a un centro de salud o urgencias, ya que será necesario que te miren las lesiones. Además necesitarás la copia del parte que ha hecho el médico para tramitar la denuncia. La denuncia deberás ponerla ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o ante la administración de justicia.

Existen además de diferentes asociaciones especializadas que te pueden informar, oficinas de atención a las víctimas de violencia de género en las que te ayudarán en lo que necesites y en las que podrás solicitar una orden de protección si lo crees necesario.

Si los malos tratos son psicológicos, no pienses que por ello son menos dañinos. Acude a cualquier servicio de atención a la mujer o a los servicios sociales municipales, ahí te informarán de todo y te ayudarán.

No olvides que en tu zona, seguro, encontrarás un montón de recursos en su mayoría gratuitos, en los que podrás solicitar atención de cualquier tipo. No los desaproveches, pues son unos organismos muy bien documentados que te facilitarán mucho las cosas.

Recordad que nos podéis hacer llegar vuestras dudas a través de la dirección info [arroba] nosotras [punto] com, escribiendo en el asunto del correo Sección Dudas fuera. También podéis especificar si queréis que aparezca vuestro nombre o por el contrario preferís un alias. Periódicamente publicaremos una selección de las preguntas en la web. ¡Animaos a participar!

Irene Liñares es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago, y experta en Sexología. Tiene una amplia experiencia como educadora y asesora sexual. Actualmente dirige la clínica Ishtar de Psicología Sexual y de Pareja

Autor: Irene Linares

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Me gustaría saber si también se contempla algún tipo de ayuda o programa a los maltratadores para su reeducación ya que de alguna manera también pueden ser vícitmas de su educación y mal gestión o control de la violencia que ejercen en su entorno.

    Gracias¡

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *