Conoce tu identidad utilizando el sexo como guía

Pasa el tiempo y seguimos sin saber cómo afrontar de la mejor manera posible el destino de nuestras relaciones. Josan Hatero, autor de ‘Biografía de la huida’, ‘El pájaro bajo la lengua’ o ‘Tu parte del trato’, deslumbra ahora con ‘La piel afilada. Un bestiario de amantes’ (Alfaguara 2010), un catálogo de amantes que clasifica sus comportamientos, rasgos y características definitorias. Nosotras.com ha tenido el placer de entrevistarle y esto es lo que nos ha contado.

Me sorprendió una frase que leí en una entrevista tuya. Decías: «Para mí una novela es como un matrimonio, mientras que un cuento es un polvo de una noche». Teniendo en cuenta que ‘La piel afilada’ es un conjunto de cuentos… ¿Podríamos decir que eres un picaflor? Mi vida privada es demasiado aburrida como para escribir de ella, créeme. Por otro lado, para mí ‘La piel afilada’ es un libro que trasciende géneros o, al menos, esa era mi intención al escribirlo: ofrecerle al lector un libro diferente, atemporal, que devuelve el placer de la lectura sin la necesidad de la coartada de un argumento o la creación de personajes.

El título de esta obra es curioso. ¿Tiene algún significado especial? La idea es que las relaciones humanas, el contacto con los demás, especialmente el sexual, nos van tallando, cincelando. Este es un libro que habla de nuestra identidad utilizando el sexo como guía.

Portada del libro ‘La piel afilada’. Imagen Elena Trapé

‘La piel afilada’ es literatura y la vida de sus personajes no deja de ser eso, historias irreales. Sin embargo, en tus obras siempre hay ciertos guiños a la realidad. ¿Alguna de las historias que explicas forma parte de tu experiencia? Un poco de todo, supongo. Todo lo que uno escribe es en parte autobiográfico, en cuanto esa escritura forma parte de tu vida, de tu tiempo; pero eso no quiere decir que las historias me hayan ocurrido a mí.

Después de catalogar a los amantes, ¿a qué conclusión llegas? ‘La piel afilada’ tiene mucho de juego y requiere la participación del lector. Es él quien debe sacar sus propias conclusiones. Odio los libros que te lo dan todo hecho. Yo escribo teniendo siempre en cuenta al lector.

¿Podríamos hablar de una «tipología de amantes»? Realmente, creo que cada uno de nosotros encierra varios tipos de amantes. A menudo amar no es una acción, sino una reacción; por tanto, la persona con la que estamos influye mucho en nuestro comportamiento.

Y tú, ¿qué tipo de amante eres? Je je je… Yo soy todos los del libro. Los he escrito y forman parte de mí.

Pese a la irrealidad del marco que dibujas en este libro, la crítica asegura que los lectores pueden verse reflejados. Entonces, ¿desvela algo que aún no sepamos? El arte siempre tiene un componente de identificación. Una buena obra de arte, en este caso, un buen libro, es aquel que nos refleja y revela algo de nosotros mismos.

Josan Hatero, autor de ‘La piel afilada’. Imagen Elena
Trapé

Pese a vivir en la sociedad de la comunicación es habitual que muchas parejas rompan precisamente por la ausencia de ésta. En ‘La piel afilada’ esta cuestión derrama litros de tinta. ¿Has llegado a alguna conclusión del por qué de esta paradoja? Somos complicados. Como bien dices, es un cliché que la falta de comunicación o, en ocasiones, el exceso de la misma, son el mayor problema en las relaciones. Yo, sin embargo, creo que no se trata de cantidad, sino de calidad: no sabemos cómo comunicarnos. Supongo que la solución pasa por mirarnos menos el ombligo, ponernos en el lugar del otro/a e intentar hacer la vida más fácil a la gente que nos importa.

Sin desvelar nada pero tanteándolo todo, parece que Josan Hatero aprehende la realidad y la intenta acercar de manera magistral al lector. Así que si quieres conocer qué amante eres tú o tu pareja para esquivar los dardos envenenados que a veces nos encontramos por el camino, ‘La piel afilada. Un bestiario de amantes’ puede ser tu salida.

Autor: Blanca Sanchez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367