Cuando las empresas subvencionan la cogelación de óvulos

Vivimos en una sociedad en la que a las mujeres se nos presiona para que nos desarrollemos con éxito en el terreno profesional, al mismo tiempo que nos recuerdan que los años pasan y nuestra edad fértil se va acabando. Son numerosos los estudios y estadísticas que demuestran que las mujeres retrasamos la decisión de tener hijos, siendo uno de los motivos principales el freno que supone la maternidad en nuestra carrera profesional.

A menudo se conocen casos de mujeres formadas, con una vida laboral consolidada y puestos de responsabilidad, que son relegadas en sus puestos de trabajo cuando son madres, normalmente a edades que superan los 35 años, apurando así su edad fértil.

Ante esta coyuntura, algunas mujeres se plantean la congelación de óvulos, posponiendo su posible maternidad y anteponiendo su vida laboral a su vida familiar. La decisión viene marcado por el deseo de ser madre cuando laboralmente sea más factible, aunque la realidad es que desde este punto de vista, hay muchas posibilidades de que el tiempo pase y nunca llegue el momento adecuado. No obstante, hoy en día son pocas las mujeres que optan por esta decisión, ya sea porque desconocen esta técnica o porque finalmente puede más su instinto maternal.

La congelación de óvulos ha supuesto toda una revolución en el mundo de la fertilidad, favoreciendo que mujeres con problemas para concebir o con enfermedades pudieran llegar a ser madres. Pero es cierto que como todos los grandes avances científicos, también existen inconvenientes, y es que el cuerpo de la mujer se somete a un proceso operatorio, sin olvidar que también tiene que asumir que no va a concebir de forma natural sino en un laboratorio. Psicológicamente es una decisión importante, que nadie toma a la ligera y más cuando muchas mujeres se plantean la dificultad de educar a niños y adolescentes a una edad tardía.

congelar_ovulos_empresas

Dicho esto, lo que hasta ahora era un avance beneficioso para las mujeres, ha sido utilizado por algunas empresas para alargar la vida profesional de sus empleadas, ofreciéndoles la posibilidad de subvencionar dicha congelación de óvulos. En mi opinión, lejos de favorecer la tan deseada conciliación laboral y familiar, para la que se empiezan a dar los primeros pasos de carácter legal, suponen un cierto retroceso. Y es que seamos sinceros, si desde la empresa te ofrecen la posibilidad de subvencionar la congelación de óvulos, no te lo están imponiendo, no es una obligación, sino que sólo es una opción más, pero el mensaje que te trasmiten es el de que tienes que seguir desarrollando tu carrera profesional y posponer para más adelante la decisión de tener hijos.  Esta es una opción que no se les plantea a los hombres, para los que el reloj biológico no existe.

Soy la primera que como profesional, puedo entender cómo sienten esas mujeres a las que su empresa les ofrece la posibilidad de mantener su carrera, al mismo tiempo que les facilitan la fertilidad futura. Pero como madre, algo tardía y con alguna que otra dificultad, creo que es necesario que nos planteemos hacia dónde va esta sociedad, y si esto de verdad supone un avance o un retroceso en el camino hacia la conciliación de la vida familiar y laboral.

El hecho de aplazar la decisión de tener hijos para más adelante, no tendría que estar motivada porque el hecho de que la empresa ayude económicamente, porque la maternidad es mucho más que una gestación de 9 meses, o una baja maternal de 4, implica un cambio de vida, en las costumbres, en los horarios y en las prioridades. Una sociedad en la que no nacen niños, o nacen menos de los que deberían, es una sociedad sin futuro. Así que deberíamos plantearnos si lo mejor es fomentar este tipo de iniciativas, o bien seguir luchando para que se promulguen leyes que favorezcan una conciliación laboral y familiar ya.

ABA Abogadas - Rosa López

Rosa López, Socia de ABA Abogadas desde 2008. Especialista en Derecho de Familia y Derecho Laboral. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 2000, cuenta con un Master en el Ejercicio de la Abogacía y con un Master en Administración y Dirección de Despachos

Autor: Rosa López

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367