¿Cómo redactar un buen currículum?… ¡Atenta a estas pautas!

Si te has quedado sin trabajo, si estás en busca de uno, si estás pensando en un cambio de empleo… ¡Atenta a cómo elaborar un buen currículum!

Un buen currículum no es garantía del éxito, pero si es nuestra carta de presentación y el que nos puede hacer ganar o perder una oportunidad.

El currículum es nuestra tarjeta de visita para quien no nos concoce, así que a la hora de elaborarlo hay que ser muy meticuloso y reflejar de manera clara, precisa y atractiva aquella información sobre nuestra trayectoria académica y profesional que despirte en quien lo lee el interés para una posible entrevista.

Si estás en busca de un empleo… antes, ponte manos a la obra con tu currículum. Nosotras te facilitamos unas pautas para elaborarlo correctamente…¡Toma nota!
Estilos del currículum

A la hora de redactarlo, debes dedicar el tiempo suficiente, para que el resultado sea un documento claro, breve, conciso, organizado… Algunas recomendaciones:

El lenguaje debe ser directo y positivio siempre en tercera persona.
El vocabulario preciso y sencillo. Sin florituras ni palabras rebuscadas. Cuanto más claro, mejor.
Revisa las faltas de ortografía
La extensión del currículum no puede sobrepasar las dos páginas: elimina la información irrelevante, la que no esté relacionada con el puesto al que aspiras…
Evita los colores. Sigue la línea clásica y tradicional: olvídate de usar los colorines, tipologías de letras distintas…

La estructura

Datos personales: nombre y apellidos, dirección donde resides, teléfono de contacto, e-mail y fecha de nacimiento. No es necesario indicar tu estado civil.

Formación académica: hay que estructurar la información de los estudios y títulos por orden cronológico descendente. Debes indicar el centro de estudios, la localidad y las fechas.

Formación complementaria: debes especificar, los estudios y prácticas que complementen tu formación académica. Cuando indiques los cursos y seminarios relevantes, deberás indicar el número de horas de duración. Eso sí, solo incluye los que sean relevantes para el puesto.

Experiencia profesional: indica el puesto, el nombre de la empresa, la fecha de inicio y fin, sector, el nombre del puesto, tus funciones y responsabilidades. En este caso, también estructura por orden cronológico descendente.

Idiomas: indica los títulos que posees, los idiomas que hablas y el nivel.

Concocimientos informáticos: Programas que manejas

Otros datos de interés: Carnet de conducir, disponibilidad para viajar, aficiones…

Lo que debes evitar:

No escribas el título, ya se sabe que es un currículum vitae.
No hables de obejtivos económicos
No especifiques las razones del cambio de trabajo o el por qué no estás trabajando… resérvalo para la entrevista personal.
Fotografía solo si la piden: y cuidado con la que eligues. Debe ser de carnet.
Recuerda que el currículum vitae no es una bibliografía.

Ver más…

¿Tienes una entrevista de trabajo? Todos los consejos para que arrases y te pidan de rodillas que aceptes el empleo

Feng Shui: ¿Sabes cómo ir vestida a una entrevista de trabajo? ¿Cómo armonizar tu casa?

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *