Cómo reclamar la devolución del IRPF por prestación de maternidad

Si has pedido la prestación por maternidad en los últimos cuatro años hacienda podría devolverte el importe abonado en relación a este dinero y en calidad de impuesto de la renta de las personas físicas. Es decir, podrías pedir que te devuelvan el IRPF que has pagado.Es lo que se deduce en una primera lectura global de la sentencia recién dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que da la razón a una demandante que solicitó la devolución de los 3135 euros abonados por este concepto de maternidad, por el que habría cobrado íntegramente los 11769 euros que le correspondían en concepto de prestación sin retención alguna

Asegura el fallo del Alto Tribunal que la prestación de maternidad está exenta de tributar porque no se trata de una renta cuyo origen es el rendimiento de un trabajo. No opinan lo mismo los técnicos de la Agencia Tributaria, que ya han dado a entender que denegarán las solicitudes que le presenten.

maternidad_1

De cualquier forma, e independientemente de la comunidad autónoma en la que vivas, puedes iniciar un procedimiento de devolución. En este caso, el fallo se ha producido en Madrid, pero no significa que genere jurisprudencia, es decir que se convierta en norma, puesto que esto ocurre con las sentencias del Tribunal Supremo. Existe la posibilidad de reclamar en cualquier lugar de España y podremos encontrarnos con distintos pronunciamientos tanto de otros tribunales superiores de justicia como de diferentes secciones dentro de la Comunidad de Madrid.

El paso a paso para reclamar

  1. Es necesario formular reclamación de devolución de ingresos indebidos. Esta reclamación se puede presentar en cualquier delegación de hacienda, aunque lo más recomendable es realizar la petición en la delegación de hacienda que le corresponda a la solicitante.
  2. A partir de ese momento se abre un procedimiento administrativo para ver si procede dicha devolución.
  3. Si Hacienda no acepta devolver las retenciones realizadas durante el cobro de la prestación de maternidad en concepto de IRPF, existen dos vías para continuar el proceso:
  4. De un lado presentar un recurso de reposición, vía que no aconsejan desde Le Morne Brabant abogados, puesto que no suele dar resultado, ya que, explican, se presenta dicho recurso ante el mismo órgano que ha denegado ya la devolución.
  5.  Tanto si nos la han denegado como si decidimos no presentar el recurso descrito anteriormente, lo que procede ya es reclamar ante el Tribunal Económico Administrativo regional correspondiente.
  6. Si este último paso resulta también en vano, tendremos entonces o bien dos meses si la resolución es expresa, o seis meses si la administración no nos ha contestado (silencio administrativo) para acudir a la vía judicial y presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad autónoma.

LE_MORNE_036-683x1024

José Carlos Avendaño

https://lemornebrabant.com

Madrid- Valencia- Alicante

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *