¿Cómo nos afectará la compra de Whatsapp por parte de Facebook?

En las últimas horas, gran parte de nuestras conversaciones giran entorno al mismo asunto: la compra de Whatsaap por parte de Facebook. La operación se ha cerrado en unos números escalofriantes: 19.000 millones de dólares (13.800 millones de euros) que se han repartido del siguiente modo: 4.000$ en efectivo, 12.000$ en acciones de Facebook y los otros 3.000$ en acciones para los fundadores y empleados de la empresa durante los próximos cuatro años. Cifras mareantes y que superan, considerablemente, el montante económico que invirtió Facebook para adquirir Instagram en 2012 (cerca de 1.000 millones de dólares).

Entre todo este baile de números, las dos grandes preguntas que nos hacemos son: ¿Por qué? y ¿Cómo nos afectará? Sobre la primera, hay que señalar que, con esta operación, Facebook logra, por fin, introducirse de lleno en el mundo de las aplicaciones de mensajería. Ya lo intentó con Facebook Messenger pero no obtuvo el éxito esperado y ello motivó a Mark Zuckerberg a orquestar este golpe de efecto. Otro motivo es la constante necesidad de seguir sorprendiendo a sus usuarios, que empiezan a perder interés por la red social. Según explica el diario ABC, Facebook ha perdido un 7% de usuarios en los últimos meses y tal dato no hace más que incidir en la necesidad de la constante reinvención.

El asunto, ahora, está en si esta reinvención será del agrado de los que somos usuarios de Whatsapp. Por lo pronto, miramos el acuerdo con escepticismo pese a que el CEO de Whatsapp y ahora miembro de la junta directiva de Facebook, Jan Koum, haya confirmado: «Esto es lo que va a cambiar para ustedes, nuestros usuarios: nada (…) No habría habido acuerdo entre nuestras empresas si hubiésemos tenido que comprometer los principios básicos que definen nuestra compañía, nuestra visión o nuestro producto».

Es obvio que en un futuro próximo nada cambiará en nuestra manera de utilizar Whatsapp. Y probablemente en un futuro tampoco, pese a que puedan producirse cambios en las funcionalidades (un aspecto que adoran en Facebook) y el diseño. Además, tanto Zuckerberg como Koum han negado que vayan a introducir publicidad en el servicio (veremos si lo mantienen) y el propietario de Facebook, en rueda de prensa, hasta llegó a confirmar: «Personalmente, no creo que los anuncios sean la mejor forma de monetizar los sistemas de mensajería«.

Por lo pronto, por tanto, parece que Whatsapp seguirá trabajando de manera totalmente autónoma a Facebook, tal y como sucedió con Instagram, y que las mayores diferencias las apreciaremos en la red social. Podríamos ver integrado el Whatsapp en el chat de Facebook y quizá hasta podríamos sincronizar las conversaciones del móvil con las del chat, para poder hablar a través de cualquier dispositivo como ya ofrece Telegram. Por ahora, en cualquier caso, sólo nos queda esperar. El futuro determinará hasta dónde llegará la alianza Whatsapp-Facebook. Estaremos atentas…

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367