¿Cómo estimular las capacidades innatas de tu bebé?

La estimulación temprana es un proceso natural que la madre lleva a cabo, día a día con su bebé para estimular las capacidades naturales de éste. El proceso conlleva afianzar desde el inicio el autoestima del niño para así potenciar y favorecer el vínculo familiar y personal.

¿Qué se necesita para estimular a un bebé?

Los elementos que se necesitan para estimular a un bebé no van más allá de elementos que forman la realidad cotidiana. A la vez, estos elementos deben ir acompañados de amor, sonidos, colores y algún conocimiento de las posibilidades que tiene el bebé en cada etapa de su evolución.

Todo bebé aprende entre abrazos, caricias, juegos, olores y sabores. Para llevar a cabo esta tarea será suficiente con aprovechar las rutinas diarias como el momento de la higiene, el cambio de ropas o de su alimentación. De este modo, se estimulan las capacidades naturales del niño. La tarea es sencilla, basta con valerse de su innata necesidad de aprender.

La estimulación temprana es en definitiva un proceso natural que la madre pone en práctica en su relación diaria con el niño. El instrumento básico es el juego, y precisamente a través de estos juegos se le ayudará a comunicarse y relacionarse favoreciendo el vínculo familiar y personal.

La estimulación temprana es un proceso natural de la madre con el niño.Fotos Prenatal

Características de la estimulación temprana

La Psicóloga Graciela Villasanta considera que, de acuerdo al desarrollo evolutivo de los bebés, es conveniente facilitarle determinados juegos o juguetes acorde con sus capacidades.

Durante el primer año de vida, a cada trimestre corresponden tres o cuatro situaciones lúdicas que permiten confeccionar una guía para seguir paso a paso

Durante el primer trimestre el bebé debe aprender a mirar, fijar la mirada sobre un objeto. En esta etapa, el rostro materno es el juguete más preciado y los ojos de la mamá son los que van a estimular que el bebé fije los dos ojos en un mismo punto.

Los padres deben potenciar el vínculo familiar con el bebé. Fotos Prenatal

Segundo trimestre: Una vez que el bebé ya sostiene la cabeza, generalmente entre el 3er. y 4to. mes, comienza a buscar las fuentes de sonido. Se desarrolla también la visión de los colores y empieza a elegir. Balbucea, reproduce sonidos, juega con la boca, se mueve, patalea, empieza el reconocimiento de sus partes corporales.

Tercer trimestre: Al cumplir aproximadamente seis meses, el bebé empieza a sentarse por su cuenta y a disfrutar del libre uso de sus manos. Cuando empieza a desplazarse, con el gateo, se sugiere el juego con pelotas de distintos tamaños y colores o con otros elementos que ruedan. De esa manera, el niño explora el espacio con la mirada y aprende a diferenciar las distancias.

Cuarto trimestre: Entre los ocho o nueve meses, el bebé empieza a dar y recibir. Es también cuando aparece la angustia del octavo mes, y aprende a tomar y soltar los objetos. Los especialistas recomiendan ofrecerle cosas livianas de tamaños pequeños, con diferentes texturas, sonidos y colores para que los pueda oler, apretar, chupar, tirar, dar, recibir, sacudir, etc.

Ejercicios y juegos con el bebé

No es recomendable que se hable con nadie mientras se amamanta a bebé. Tampoco será oportuno ver televisión en esos momentos, sólo hay que mirar al niño; acariciarle los brazos, las piernas, la cabeza…

Durante el 1º y 2º mes de vida bastará con arrumacos, cosquilleos, rozarle la palma de las manos, la planta de los pies para activar sus reflejos de prensión (que cierre la mano o encoja el pie). Darle masajes muy suaves al bañarlo o cambiarle la ropa. Cantarle canciones muy apacibles.

Hacerle escuchar diferentes sonidos agradables (un triángulo, un leve chasquido con la lengua). Es recomendable también, desplazar el objeto del que sale el sonido para instarlo a seguirlo con la mirada o con el movimiento de su cabeza para ubicar su procedencia; esta acción, además de favorecer la tonificación muscular y detectar su audición, los lleva a descubrir que existe un mundo además de su madre y su padre.

Antes o después del baño puede aprovecharse el momento para hacer un poco de gimnasia: flexionar sobre el pecho y extender sus piernas, esto además favorecerá la expulsión de gases con lo cual se le aliviarán los cólicos de los primeros tres meses.

Mariana Fiksler

Psicóloga especializada en Prevención y Psicología Positiva

www.padresehijos.miarroba.com

www.hijosypadres.net

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367