Cómo educar a un niño feliz

Los niños nacen con la capacidad de sonreír y de disfrutar, sin embargo, si hay problemas en su entorno, es posible que aparezcan en ellos los pucheros y berrinches. Los padres no solo deben criar y educar a sus hijos, sino también brindarles amor, contención y procurar que sean felices. Aunque no hay fórmulas mágicas para lograrlo, estos consejos de la psicóloga y psicoterapeuta Isabel Serrano pueden ser de gran ayuda.

#1 Cultivar en ellos emociones positivas

Lo primero es escucharlos activamente, sin negar, minimizar o culpar por lo que sienten. Tampoco sirven frases como “no entiendo por qué te pones así”, ya que sus momentos difíciles no son más que oportunidades para enseñarles a encontrar nuevos puntos de vista y soluciones para sus problemas.

#2 Compartir en familia

Es esencial el compartir en familia: la relación con los demás es una de las variables más importantes a tener en cuenta, el compartir mejora el desarrollo, da felicidad y prepara mejor para el desempeño en el futuro. La soledad real o sentida, de hecho, es una de las situaciones más incapacitantes para niños y adolescentes.

niño2

Según la especialista, la familia ideal no está centrada en satisfaces las necesidades del pequeño, sino más bien en las relaciones positivas entre todos sus integrantes. Además, será importante fomentar la empatía en los pequeños, esto es, sugerirles ponerse en el lugar del otro para entenderlo, algo que será clave para una vida saludable cuando grande.

#3 Establecer y conseguir logros

Serrano también recomienda ir introduciendo en los pequeños el hecho de ponerse una meta y alcanzarla, ya que les dará gran satisfacción. Además, deberán aprender a tolerar la frustración. “Es importante no darles todas las soluciones a sus problemas. Hay que ayudarlos a ganar, pero los niños necesitan fracasar y superarlo”, enfatizó.

#4 Enseñarles a fluir

El sentirse pleno y el poder desarrollar sus talentos tienen que ver con el saber concentrarse y fluir, indicó al respecto la experta. Cuando un niño está muy concentrado en una actividad, no se le debe hablar ni interrumpir: eso se llama juego libre y es uno de los ingredientes de la creatividad y la felicidad infantil.

#5 Enseñarles a dar más sentido a lo que hacen

Serrano sugiere que los padres fomenten en sus hijos el sentimiento de Götten sikiş Gay porno Beeg sikiş pertenencia, de que forman parte de algo más que grande que él mismo, como su familia, un grupo, su ciudad e incluso el mundo.

Imágenes: mimitosdemama.es

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *