Coco Chanel con alma gitana

Lita Cabellut expone en París, una serie de 33 inmenso retratos inmensos de una mujer, con cuya vida se identifica mucho, Coco Chanel.

La artista Lita Cabellut nunca pintaría sin emoción, y quienes más emoción le provoca, son las personas que con las que comparte experiencia. Con la mujer que revolucionó el mundo de la moda, comparte rasgos de vida comunes como la pobreza, el abandono o el desgarro familiar que la retratista gitana ha querido plasmar en estos de 33 retratos pintados en gran formato con trazos violentos y expresivos sobre telas cuarteadas que recuerdan a los óleos de Lucian Freud, uno de sus grandes maestros.

«Es empezar un poco con la parte oscura que te puede dar la vida, la parte difícil, problemas familiares, el abandono de su padre, el estar en una especie de convento u orfanato… todo esto es muy parecido a mi vida. Yo solamente puedo pintar los personajes en los cuales me reconozco o puedo entender de qué están tratando», explica a Efe la artista en la Opera Gallery, a dos pasos de donde Coco inició su carrera en la moda.

De Coco Chanel (1883-1971) se queda con la parte «realmente positiva de la vida» y no solo con lo que fue sino con «lo que ha dejado en la historia» y «lo que hemos hecho todos de ella». Cabellut asegura que Coco «fue una mujer muy valiente. Se atrevió a cambiar la imagen de la mujer, a liberar el espíritu de la mujer, a enfrentarse al hombre, a ver a la mujer no solo como un objeto entubado y torpe de movimiento. Le ha dado libertad de movimiento. Es una mujer que ha hecho muchísimo por la mujer.

Su trabajo, que ha expuesto en Londres, París, Berlín, Nueva York, Maastrich, Amsterdam, Dubái, Seúl, Pekín, Shangai, Barcelona Oporto o Estocolmo, es una aproximación «periodística» a temas a los que después confiere una interpretación filosófica.

Amante confesa del ser humano en todo su esplendor, apasionada y entregada, reivindica el carácter gitano de su trabajo, explica sentada delante de sus retratos, agitando su mata de pelo negra mientras habla y acompañando su discurso con unas manos firmes y ensortijadas.

«En el estudio, por la mañana, antes de ponerme el café me pongo a Camarón de la Isla. Él es el que me da la inspiración y me marca el paso de las pinceladas. El canto hondo, el baile, una pincelada, un poema bien puesto, una historia bien contada o un beso bien dado, es lo mismo. Todo tiene que ver con el duende de la vida», resume.

Y es que cuando pinta, baila, dice. «Es una especie de ceremonia. Jamás pintaría sin emoción. O lloro, o bailo», insiste.

Esa danza pictórica se desarrolla sobre óleos de cuatro o cinco metros cuadrados, generalmente, trabajados en doce capas para conseguir un aspecto cuarteado que evoque «la buena piel» de los personajes que retrata.

Una de las próximas series que va a hacer versará sobre la esquizofrenia y otra sobre la prostitución juvenil porque «me encanta investigar al ser humano». «En Dubái voy a presentar una serie de treinta mujeres de diferentes continentes del mundo que han cambiado la sociedad, mujeres con un carácter fortísimo», concluye.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367