Cocina internacional: Mofongo, un plato con aires del Caribe

El mofongo es un delicioso plato procedente de Puerto Rico y que se ha asentado también en la cocina de la República Dominicana. La base principal del mofongo son los plátanos machos de color verde, los cuales se fríen y luego se machacan con ajo y se sirve en un mortero. Este plato se acompaña con chicharrón, y de complemento, con carne de ternera guisada, gambas o más chicharrón.

Gracias a la herencia taína, africana y española, la cocina del Caribe es muy amplia y cuenta con platos muy ricos como el mofongo. El mofongo tiene una fuerte influencia de la herencia africana con toques caribeños. A continuación daremos la receta para 6 personas, de seguro te chuparás los dedos:

Ingredientes:

  • 1 kilo de chicharrones
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 taza de aceite de girasol
  • 5 tazas de caldo de ternera caliente
  • 2 cucharaditas de ajo triturado
  • 1 kilo de carne de ternera
  • 1 cebolla
  • Orégano
  • Pimienta
  • Hojas de perejil

Preparación:

En un cazo puedes cocinar la carne de ternera. Pon aceite a calentar en el cazo, añade la cebolla y el ajo y no dejes que se quemen. Agrega la sal, pimienta y orégano y 4 tazas de agua. Deja que la carne se cocine durante una hora, y de vez en cuando añade agua para que te quede caldo para el mofongo, o si quieres puedes comprarlo previamente.

Para el mofongo, pon en el fuego una sartén con suficiente aceite de girasol. Cuando el aceite esté caliente, sofríe el ajo y reserva, luego coloca los plátanos machos cortados en rodajas. Fríe hasta que estén dorados por ambos lados. Al terminar de freír, machaca los plátanos fritos  mezclado con el chicharrón y el ajo y mezcla bien. Para servir, hazlo en un mortero y acompaña con la carne y el caldo de ternera.

Imagenhungryfoodlove.com

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367