Coaching: Somos los alquimistas de nuestras vidas

Tenemos una tendencia natural a sentirnos responsables de aquello que nos gusta sentirnos responsables y a obviar, esconder o soslayar aquello que siendo positivo o negativo para nosotros, no queremos que se presente como fruto de nuestra acción o vivencia. Supongo que por cultura y un poco por ADN, somos capaces de admitir un poco de responsabilidad sobre lo que logramos que sea para bien o para mal, sea por discriminación positiva o negativa.

Pongo un ejemplo escuchado en la universidad donde imparto clases. Ante un “me han suspendido” y/o “he aprobado” no hay nada más que un sentimiento de desdicha que hay que traspasar a un culpable para no sentir el daño del peso del suspenso. Sin embargo, ante el triunfo del aprobado, son típicas las medallas y los honores que uno se atribuye.

coaching_alquimista_de_tu_vida_1

También existe la versión contraria, el que al hacer una acción positiva y valiente piensa que ‘cualquiera lo hubiera hecho’, sacándose la importancia que se merece a sí mismo. Sea cual fuere, en ambos casos estamos en situación ideal para no llevarnos ni el aprendizaje, ni el valor de autoestima, ni de autoconocimiento con el que cada acto de nuestra vida puede aportarnos.

De este modo, es como se producirá un menoscabo en nuestro crecimiento personal y profesional. No me refiero a recrearnos en lo que nos ha ocurrido, porque si es negativo nos colapsaría hacia un pensamiento negativo que se denomina “rumiación” y si es en lo positivo, nos volvería prepotentes y egocéntricos. Me refiero a que es necesaria una mirada ‘responsable’ hacia las cosas que nos ocurren, en vez de alejarlas de nosotros. Una mirada responsable pero sin miedos y sin culpas, que nos aporte ese esperado y deseado crecimiento a cada paso que damos.

fotos-ivo-guell-neuro

Ivo Güell es empresario, formador, profesor, consultor, coaching y speaker motivacional. Experto en generar confianza a las personas y de enfocarlas al éxito, se ha convertido en una fuente de inspiración para muchas.

Imágenes:  Pinterest

Autor: Ivo Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367