Christian Louboutin vs YSL ¡Lucha por la suela roja!

Lo que empezó como una demanda de Christian Louboutin por el uso de la característica suela roja en la colección resort S/S 2012 contra YSL, puede acabar con la pérdida de la suela roja como marca registrada por parte del diseñador de zapatos.

Este verano se ha presentado agitado en lo que a zapatos se refiere y dos de las grandes firmas del calzado han estado combatiendo en los tribunales por la ya afamada suela roja.

El asunto se remonta a 2008, cuando Christian Louboutin consiguió que se le reconociera la suela roja como símbolo registrado legalmente para identificar a la firma de manera exclusiva en los Estados Unidos. El problema vino cuando la maison francesa Yves Saint Laurent diseñó para su colección resort S/S 2011/2012 un modelo de sus zapatos tribute en color rojo y con la suela del mismo color

Como consecuencia este pasado mes de abril se desataba una batalla legal que divide hasta el día de hoy al mundo de la moda. El diseñador de zapatos pedía un millón de dólares y el cese de la fabricación del modelo por plagio y poner en peligro la integridad de la firma. La defensa de la maison francesa se basó en los argumentos de que el color rojo en el calzado se ha utilizado des de los tiempo de Luís XIV y en cuentos tradicionales como en el personaje de Dorothy en el mago de OZ.

Los zapatos en cuestión: YSL y Christian Louboutin

Finalmente este agosto, el juez se decantó a favor de YSL alegando que la casa de los tacones de vértigo y suelas rojas no fue capaz de demostrar que las suelas rojas deben recibir la protección como marca registrada y que en la industria de la moda el color tiene una función estética y ornamental.

Louboutin ha prometido que seguirá luchando por la protección de su suela, mientras que Yves Saint Laurent ha empezado un proceso para quitarles la marca registrada ya que según su portavoz “un diseñador de zapatos no puede monopolizar un color”. Una disputa que promete ir para largo y que puede poner en peligro a los tan conocidos stilettos de las celebrities conocidos por ser tan sexys como incómodos.

Christian Louboutin

¿Perderá Louboutin su prestigio en caso generalizarse el uso de la suela roja? Aunque la firma esta lo suficiente consolidada para no perder ventas y nadie del mundo de la moda confundiría unos clásicos tribute de YSL por unos Louboutin, aunque sólo sea por lo cómodos que son unos y lo poco prácticos que son los afamados de la suela roja, no sabemos las consecuencias que podría tener este caso en otras marcas registradas (como las cajitas azules de Tiffany’s). ¿Qué opináis?

Autor: Cristina Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *