Cerveza y Munich, el Oktoberfest más tradicional

El Oktoberfest significa, literalmente, fiesta de octubre en alemán y como su propio nombre indica se trata de una fiesta anual que se celebra cada año en la localidad alemana de Munich durante el mes de octubre. Aunque a veces puede comenzar en el mes de septiembre, la mayor parte de su celebración se concentra en el mes de octubre, que es el que da nombre al festival.

Esta fiesta, conocida tradicional y popularmente como la fiesta de la cerveza, se celebra en las inmediaciones de esta importante ciudad alemana, concretamente en lo que en español sería el Prado de Teresa, que originariamente en Alemania se conoce con su denominación alemana como Theresienwiese.

Se trata de una fiesta centenaria que se celebró por primera vez a principios del siglo XIX para celebrar la boda de Luis I de Baviera con la princesa Teresa. Gracias a esa celebración, cada primer domingo de octubre tiene lugar esta cita que concentra a millones de personas de todo el mundo y que consiste en consumir miles de litros de cerveza.

Pero este festival, al tener un origen histórico no es el típico festival en el que se bebe cerveza sin motivo; y es que en esta celebración todo se hace acorde con la tradición siguiendo un ritual que ha pasado de generación en generación.

En esa práctica el alcalde debe llegar al lugar donde se celebra el evento en carruaje desde el centro de la ciudad de Munich. Solo después de hacer eso puede proceder a inaugurar la nueva edición de esta importante fiesta alemana.
La celebración queda presentada a manos del propio alcalde cuando este, a las 12 en punto de la noche, ni antes ni después, inaugura el primer barril de cerveza bajo el grito “ya está abierto”. Eso sí, como os imaginaréis, pronunciado en alemán. Esto da paso a la locura y el desenfreno que dura alrededor de dos semanas.
Images: QuieroCerveza.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *