Escapadas: Casares, historia y naturaleza en Málaga

Casares es un pueblo malagueño emplazado en plena sierra de Bermeja, pertenece al grupo de los tradicionales y populares pueblos blancos andaluces, calles estrechas y empinadas, tradición de macetas y flores decorando los balcones de los vecinos, todo sumergido en un blanco armonioso y tranquilo.

El municipio fue el lugar de nacimiento de Blas Infante, político que fue el padre de la patria andaluza, es de interés conocer la vivienda donde nació que se utiliza actualmente como lugar de información al viajero y como pequeño museo explicativo que muestra algunos aspectos de su vida y obra.

Los inicios de Casares se remontan a la época de los íberos, si  visitas el  museo Etnohistorico se conocerá las tradiciones y costumbres de los vecinos de este pueblo a lo largo de toda la historia, desde el Neolítico hasta nuestros días.

Para prolongar esa adquisición de conocimiento existen las ruinas de un castillo datado del siglo XIII situado en la parte más alta del pueblo dándole una imagen única a la silueta que el turista observara a medida que se acerca a la población. En el interior de la fortaleza se encuentran los restos de la ermita de la Vera Cruz, la construcción del edificio se realizó en el siglo XVI y debido al paso del tiempo, tan solo un muro se conserva en la actualidad.

Los restos del muro árabe que aún se conservan serpentean de forma irregular por el entramado de subidas y bajadas del terreno por todo alrededor de Casares y delatan que tuvo una fuerte implicación árabe.

No puedes dejar de ver la iglesia del Castillo que fue construida encima de la mezquita para limpiar la zona del recuerdo musulmán. Al seguir adentrándonos en la ciudad descubrimos los baños de la Hedionda, unos baños sulfurosos que se utilizaban en la época y los que se abastecían por un puente acueducto que también podremos visitar.

Foto: topworldcities.net

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *