Carmen Posadas: «La gente se reconoce más en sus virtudes que en sus defectos»

Carmen Posadas ha publicado una nueva novela llamada «Invitación a un asesinato», en la que la protagonista reúne a 8 personas cercanas a ella para que lleven a cabo un asesinato: el suyo. En su paso por Barcelona, desayunamos con la autora y hablamos de literatura, amor, misterio y por supuesto, de su obra.

1-En su última novela están muy bien definidos ¿Se inspiró en personas de la vida real para crearlos?

Si, en concreto hay dos que si, lo que pasa que siempre los tuneo un poco para que no cante demasiado y no se ofendan, claro.

2-¿Y le ha pasado alguna vez que alguien le llamase después para decirle «me he visto reflejado»?

Bueno, es que además tengo observado que la gente se reconoce más en sus virtudes que en sus defectos. Y me ha pasado alguna vez de encontrarme con alguien al que había descrito con crudeza, había contado sus defectos más espantosos y que se acercase diciéndome. «Oye Carmen, qué bien reflejaste a fulano, porque era fulano ¿verdad?»(risas).

3-Hablando de los temas del libro: en él trata los diferentes tipos de amor que puede haber como «el turbio, el desmedido, el traicionado, el que va contra la voluntad del que lo siente…» ¿Los ha sentido alguna vez? ¿Cuántos de ellos?

Yo creo que todos, como todo el mundo, en distintas dosis (risas).

4-La protagonista de la novela reúne a 8 personas para que alguna de ellas la mate. Si se viese, hipotéticamente, en esa situación ¿Sabría a quién reunir para que acabase con su vida?

La verdad es que esta pegunta, que ya me han hecho alguna vez, mientras estaba escribiendo nunca se me ocurrió. No hice el ejercicio de ver a quién invitaría, quiénes son mis enemigos. Cómo dice Olivia «Es importante escoger a los amigos y más aún a los enemigos», así que déjame que haga un repaso… ¡Uy, qué horror! Iba a ser una reunión espantosa.

5-La novela es un homenaje a los clásicos del misterio: Agatha Christie, evidentemente, pero también Alfred Hitchcock e incluso Enid Blyton, con aquellas aventuras llenas de misterio ¿Por qué escribir una novela así ahora?

A mi me gusta mucho el género policíaco y en este género ahora se han puesto muy de moda los escritores nórdicos, que tienen cosas interesantes que me ha gustado leer, pero carecen de sentido del humor. Y para mi es básico es casi cualquier cosa. De hecho la literatura que yo admiro tiene sentido del humor y está en todos los lados. «El Quijote» o Kafka, incluso, aún con esa angustia tan terrible yo me reí mucho con «La Metamorfosis». Así que es muy importante el humor, porque ayuda a crear complicidad con el lector.

6- Es una escritora muy prolífica, tiene muchos libros ¿Qué hace después de terminar una novela? ¿Se toma unas vacaciones o enseguida se pone a pensar en la siguiente?

Siempre digo «Esta vez me voy a tomar unas vacaciones muy largas y no voy a empezar otra vez hasta dentro de 6 meses». Pero la verdad es que cuando termino un libro empiezo a pensar en el siguiente.

7- En el 98 ganó el premio Planeta ¿Qué opina del resto de ganadores? ¿Y acerca de las acusaciones de la baja calidad de los ganadores de algunos años (el enfado de Juan Marsé, etc.)?

Bueno, justo este año le han dado el Nobel a uno de los ganadores del premio Planeta, así que creo que el elenco de escritores es muy bueno. Hay varios Premios Nacionales de Literatura, este año se lo han dado a Mendoza… Así que yo como jurado me siento muy orgullosa.

8-Una película: «El año que viene a la misma hora», que trata de un ama de casa y de una viajante de comercio que se encuentran cada año en una habitación de hotel, viven un romance y no se ven hasta el año siguiente. Un lugar para perderse: en Uruguay, por ejemplo, alejado de la civilización y cerca del mar. Un autor: Dickens. Una fobia: Las ratas, no me gusta ni Mickey Mouse. Un sueño: soy muy supersticiosa, no lo voy a decir, para que se cumpla.

Imagen de Carmen López

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *