Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Canciones reivindicativas ¡Música con mensaje! | Nosotras

Canciones reivindicativas ¡Música con mensaje!

En los últimos años la música ha sido un instrumento perfecto para concienciar a la gente de que si se lo proponen pueden hacer que este mundo sea mejor. El Tercer Mundo, los desastres naturales y los derechos más básicos de las personas son las reivindicaciones más repetidas entre los músicos y cantantes que han utilizado su poder de movilización por una buena causa.

Hoy repasamos algunas de las mejores canciones reivindicativas de nuestra historia, aquellas que han marcaron un antes y un después y que consiguieron llamar la atención sobre algún problema de nuestro planeta.

  • We are the world – Michael Jackson & Varios artistas: es la canción reivindicativa por excelencia. Marcó un hito en su género y fue capaz de reunir a algunos de los cantantes del panorama musical de los años 80′. Michael Jackson fue el gran impulsor de esta iniciativa y logró que artistas de la talla de Stevie Wonder, Ray Charles, Diana Ross, Bob Dylan o Cindy Lauper se sumaran a su causa. El objetivo: conseguir recursos para acabar con la pobreza en África. Con la tragedia en Haití se reversionó la canción con grandes artistas del momento.
We are the world – Michael Jackson & Varios artistas

  • Ay Haití – Carlos Jean & Varios artistas: en la línea de la canción de Michael Jackson, Carlos Jean compuso este tema y reunió a cantantes como Alejandro Sanza, Shakira, La Oreja de Van Gogh, José Mercé o Marta Sánchez y a personalidades como Andrés Iniesta o Paz Vega para recaudar fondos para recomponer Haití.
Ay Haití – Carlos Jean & Varios artistas

  • Imagine – John Lennon: la canción más representativa del movimiento hippie. Un tema que rebosa paz y amor interpretado por uno de los artistas más importantes de la historia. Todos hemos soñado con el mundo que describe. Solo falta conseguir que se haga realidad.
Imagine – John Lennon

  • Mujer contra mujer – Mecano: la homosexualidad sigue estando prohibida hoy en día en infinidad de países. Por eso no es de extrañar la revolución que supuso esta canción en su época al tratar, además, sobre el amor entre dos mujeres. Todo un grito en defensa de la libertad sexual de las personas.
Mujer contra mujer – Mecano

  • I want to break free – Queen: Un videoclip inolvidable y todo un canto a la libertad individual. Es aplicable a todo tipo de derechos que sean violados.
I want to break free – Queen

  • Salir corriendo – Amaral: la violencia de género tampoco ha podida pasar desapercibida por gran cantidad de artistas. Nosotras destacamos el tema de Amaral, pero otras cantantes como Bebe o Pasión Vega también se unieron a la denuncia de esta lacra social.
Salir corriendo – Amaral

  • Hurricane – Bob Dylan: pero no todos buscan una causa general para sus canciones. Bob Dylan defendió la inocencia de Rubin Huracán Carter, el boxeador campeón del mundo que fue víctima del racismo y encarcelado por un asesinato que no cometió. El cantante decidió componer esta canción para conseguir que todo el mundo conociera su caso y lograra la libertad.
Hurricane – Bob Dylan

  • Algo personal – Joan Manuel Serrat: los políticos y dictadores tampoco se libran de las reivindicaciones musicales. El cantante y compositor catalán creó este tema en el que denuncia los abusos de poder con música de circo y un discurso final similar al que realizan la mayoría de nuestros políticos: lleno de palabras pero falto de contenido.
Algo personal – Joan Manuel Serrat

  • Solo le pido a Dios – Ana Belén & Antonio Flores: las guerras han sido las causantes de infinidad de millones de muertos en la historia de la humanidad. Esta canción habla del dolor y la injusticia de todos los conflictos bélicos.
Solo le pido a Dios – Ana Belén & Antonio Flores

  • Libertad sin ira – Jarcha: forma parte de la banda sonora de la transición política de nuestro país. Después de la dictadura y con la proclamación de la democracia se respira en las calles un contagioso sentimiento de libertad que crecía con esta canción.
Libertad sin ira – Jarcha

Autor: Carla Ramirez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367