Campañas de moda, la polémica está servida

La última campaña de Benetton, Unhate, consiguió lo que se propuso: polémica. Desde que el anterior fotógrafo de la marca, Oliviero Toscani, comenzara una estrategia basada en sembrar polémica y llamar la atención, Benetton no ha dejado de sorprender con sus campañas. Aunque en el mundo de la moda existen muchas otras campañas dignas de ser comentadas por la creatividad de sus anuncios.

No sabemos si su objetivo es realmente el de denunciar el odio entre ideologías o si de lo único que se trata es de vender más gracias a la polémica, pero la última campaña de la marca italiana Benetton ha dado mucho que hablar. Y es que no es para menos si la campaña en cuestión se centra en mostrar a políticos y líderes religiosos besándose en la boca.

Benetton sabía que mostrar al presidente Obama besando a Hugo Chávez, o al Papa Benedicto XVI al Imán Egipcio Ahmed Mohamed el-Tayeb iba a traer mucha cola pero ¿para qué?, ¿para llevar a cabo una denuncia social o como simple estrategia publicitaria?. Lo cierto es que en el mundo de la moda siempre ha habido campañas que tratan de llamar la atención de una u otra forma, ¿preparada para conocerlas?.

Tom Ford, el sexo vende

Esta claro que el sexo es un gran reclamo publicitario, sino que se lo pregunten al que fuera mente creativa de la casa italiana Gucci. Cuando el señor Ford, uno de los mejores diseñadores del mundo, decidió sacar su campaña para la colección Menswear de Primavera/Verano 2008, fue el Instituto Italiano de Publicidad quien mandó retirar la campaña por ser «muy alusiva y provocadora y atenta contra los límites aceptables en la comunicación pudiendo llegar a herir sensibilidades». Aunque esto no hizo que Mr. Ford se cortara un pelo; la siguiente campaña eyewear protagonizada por el guapísimo Jon Kortajarena también suscitó polémica, así como las sucesivas campañas realizadas para sus perfumes.

Marc Jacobs, el Enfant Terrible más polémico

Marc Jacobs, genio entre los genios, consiguió el escándalo cuando la campaña para su perfume Bang salió a la luz. No sabemos si fue el ego del gran diseñador que se había inflado demasiado, o si simplemente pretendía llamar la atención, el caso es que el señor Jacobs decidió desnudarse para ser fotografiado para su campaña y a Nosotras nos parece bien.

Beneton o lo que es lo mismo, Oliviero Toscani

Podría decirse que Oliviero Toscani, el que fuera fotógrafo para Benetton en los 80 y 90, es el rey de la polémica por excelencia. Sus campañas para la marca hacían alusión a temas como el sida, el racismo o la religión de la manera más provocativa posible. 2007 fue el último año que el fotógrafo desatara el escándalo al fotografiar a una modelo anoréxica para la marca Nolita. La campaña era toda una crítica a la vez que denuncia al mundo de la moda. La fotografía recibió infinidad de críticas negativas, a lo que el diseñador de la campaña, más que acostumbrado a las críticas, respondió: «Hay anorexia en la moda, y es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema».

Esta vez, la campaña Unhate no ha sido idea de Toscani aunque fácilmente podría haberlo sido, sino que fue ideada por Fabrica, un “laboratorio de creatividad” propiedad de la propia marca de ropa. Unhate es un nueva propuesta que trata de contribuir a crear una nueva cultura de la tolerancia a través de diferentes proyectos y una nueva forma de pensar. Si te interesa la propuesta puedes ver otras acciones, el video promocional o formar parte de la campaña colgando tu propio beso en su la web, creada para esta nueva invitación de Benetton a crear un mundo Unhate.

Autor: Sara Palacios

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367