Calefacción en casa: conviértete en una experta a la hora de elegir la que te conviene

Hace frío, el invierno ha llegado de lleno y no quieres estar envuelta en mantas, así que has decidido ponerle remedio y ponerte una instalación de calefacción en casa… pero no sabes por dónde empezar. A la hora de elegir un buen sistema para combatir el frío en el hogar existen una serie de cuestiones que deben tomarse en cuenta y que te ayudarán a tomar una decisión acertada.
1. Conoce y ten en cuenta la zona climática en la que vives: si tu vivienda se encuentra en una zona fría, necesitarás un sistema que mantenga el calor de forma constante. Además, si se trata de un área de frecuentes nevadas, tendrás que prever las interrupciones de suministro de combustible debido a la inaccesibilidad de los camiones de reparto.

Si la casa está ubicada en una zona cálida, será suficiente con un sistema que permita lograr la temperatura ideal de forma puntual; también es más económico.

2.Las necesidades de la vivienda y de quienes la habitan:

  • -Las dimensiones de la vivienda, su orientación, uso y la necesidad de calentarla total o parcialmente
  • -El espacio disponible para la ubicación del sistema
  • -La existencia o no de un sistema anterior
  • -La necesidad o no de disponer de suministro de agua caliente
  • -El uso que se haga de la instalación (las horas que permanezca en casa)

3. La posibilidad de la fuente de energía: ¡hay que verificarla!
Para consumir una fuente de energía de suministro continuo, es necesario que la vivienda esté situada en una zona donde haya red de distribución, y que disponga de acometida (llave de edificio). La instalación deberá ser ejecutada por una empresa instaladora autorizada por la Consejería de Industria.

Cuando se trata de sistemas que precisan el suministro de combustible a granel (bombonas de butano, gasóleo…) deberá conocerse si es posible el servicio de reparto, la frecuencia de la distribución y la accesibilidad de los vehículos de transporte a la vivienda.

Continuamos hablando de las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de calefacción.

4. Instalación: deberás estudiar las posibilidades técnicas de efectuar la obra que conlleva la instalación; la envergadura de la misma y, por último, sopesar el desembolso económico que supondrá.

Analiza también el coste de la inversión inicial en instalaciones necesarias y su rentabilidad por el uso posterior.

5. Tarifas, no las olvides: si optas por un combustible canalizado, podrás elegir la tarifa que mejor se adapte a tus hábitos de consumo tanto en gas natural como en electricidad. Por ejemplo, la calefacción eléctrica permite contratar la tarifa nocturna, cuyos ahorros pueden ser superiores al 50%. Esta tarifa es aconsejable cuando se opta por los acumuladores, hilo o placas radiantes.

6. Mantenimiento: el mantenimiento posterior que va a necesitar el sistema de calefacción que elijas es otro punto importante a considerar ya que será un gasto para toda su vida útil. Todas las instalaciones de calefacción, a excepción de la eléctrica, requieren de inspecciones periódicas que deben ser realizadas por empresas instaladoras autorizadas.

7. Criterios ecológicos y de seguridad: la utilización de elementos combustibles que suponen una amenaza para el medio ambiente, la producción de gases y olores y el consumo de recursos, son factores para medir la “limpieza” de los distintos sistemas.

La necesidad de almacenar combustible, con la consiguiente posibilidad de explosiones, fugas o fuegos debe tenerse en cuenta antes de decidirse por uno u otro sistema.

Así que ya sabes: toma papel y boli y anota los pros y los contras de las opciones a valorar. Seguro que este rato de reflexión previa lo agradecerás más adelante!

Autor: Juan Garcia Ruiz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367