Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

Cáceres es una de las joyas de España y de Extremadura. Te invitamos a conocer este lugar lleno de paisajes naturales y de historia milenaria.

Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, conserva uno de los conjuntos monumentales urbanos de carácter medieval y estilo renacentista mejor conservado del mundo.

Pasear por sus plazas monumentales o por las estrechas calles empedradas de su casco histórico, recreándonos en la incuestionable belleza arquitectónica de sus edificios, es un autentico deleite para los sentidos, una experiencia inigualable por la originalidad, homogeneidad y exclusividad de este conjunto histórico artístico.

Sus innumerables palacios y casas solariegas de los nobles linajes de más rancio abolengo, así como sus imponentes iglesias y edificios religiosos, todos ellos construidos en piedra y magníficamente conservados a pesar de los muchos años transcurridos desde su construcción, constituyen un inigualable escenario que nos permite trasladarnos, como si viajásemos en una máquina del tiempo, a la España del renacimiento.

Mención especial merece la casa-palacio de las Veletas, que junto a la Casa de los Caballos, constituyen hoy en día el museo provincial que conserva una interesantísima colección de arqueología, etnografía y bellas artes, siendo el elemento más destacado de este conjunto el aljibe del edificio, en buena parte excavado en la roca. Extramuros, en torno a su monumental Plaza Mayor, es inexcusable la visita a la iglesia de Santiago de los Caballeros, del siglo XIII, que conserva un impresionante retablo mayor de Alonso Berruguete.

Pero Cáceres no sólo atesora un rico patrimonio medieval y renacentista, hacia el sur de la ciudad, las famosas cuevas de Maltravieso o Santa Ana constituyen un importante yacimiento arqueológico prehistórico que junto al yacimiento del antiguo campamento romano de Castra Servilia nos hablan de los orígenes más remotos de la ciudad. El atractivo de esta ciudad se complementa con una rica e interesante oferta cultural con festivales de música y teatro, ferias medievales, y diversas fiestas populares repartidas a lo largo del año.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *