Barcelona de luto: Todo sobre los atentados terroristas

Las ciudades de Barcelona y de CambrilsTarragona – han sido víctimas de dos ataques terroristas durante las últimas horas. La tarde de ayer, jueves 17 de agosto, estuvo marcada por el brutal atropello de más de un centenar de personas en las Ramblas. Dos terroristas en una furgoneta blanca alquilada, entraron por la conocida vía a contradirección y a una velocidad de 100km/h, dejando un total de 14 muertos y un centenar de heridos según fuentes oficiales.

Horas más tarde, la localidad de Cambrils también se vio amenazada cuando cinco terroristas cargados con cinturones de explosivos falsos arrollaron con ora furgoneta a 7 personas – las cuales solo resultaron heridas -. Más tarde los cinco terroristas fueron interceptados y abatidos por la policía en el paseo marítimo de la misma localidad.

Por otro lado, la noche del miércoles en Alcanar – Tarragona – una persona falleció y seis resultaron heridas tras la explosión de unas bombonas de butano ubicadas en una vivienda. Según los Mossos d’Esquadra se han detectado conexiones ‘claras’ con el atentado de Barcelona. Los investigadores sospechan que los terroristas estaban preparando allí los explosivos que pretendían detonar en el centro de Barcelona. La explosión del miércoles se habría producido accidentalmente cuando los presuntos terroristas las manipulaban.

El atentado terrorista de las Ramblas, de Cambrils y la explosión de Alcanar

El jueves 17 de agosto a las 16:50 horas, la furgoneta bajó por las Ramblas – a 100 km/h y haciendo más de 500m de recorrido – atropellando a todas las personas que encontraba a su paso. Un atentado masivo que ha dejado, según fuentes oficiales, 14 muertos y aproximadamente 100 heridos. Entre las víctimas hay niños adolescentes, y personas de hasta más de 18 nacionalidades diferentes.  El número de fallecidos es posible que aumente en las últimas horas, ya que la magnitud de la tragedia ha dejado a heridos en estado crítico. Minutos después del atentado las personas que se encontraban en cercarías de la zona afectada se encerraron en bares y establecimientos esperando a que el horror terminara. Las estaciones de metro, tren y centros comerciales cerraron sus puertas por seguridad.

El autor material del atropello masivo se dio a la fuga y sigue en paradero desconocido. La policía de Barcelona ha detenido por el momento a tres personas, una de ellas es Driss Oukabir, de 28 años y de nacionalidad marroquí, de quién se utilizó su documentación para el alquiler de la furgoneta y el hermano de Moussa Oukabir, a quien los Mossos buscan como supuesto autor de atropello. La segunda persona detenida ha sido en Alcanar – Tarragona –, y la tercera en Ripoll, amigo de Driss Oukabir y del que se sospecha su vinculación con los ataques. Aquí el vídeo sobre el abatimiento de los terroristas en Cambrils:

Los atentados se relacionan con la explosión de la vivienda en AlcanarTarragona – la noche del miércoles, en la que falleció una persona y 7 resultaron heridas por la detonación de unas bombonas de butano. Según las investigaciones policiales, en la vivienda se estaban preparando los artefactos explosivos para detonarlos en el centro de Barcelona, y al manipularlos, explotaron accidentalmente.

Los atentados terroristas están relacionados con ISIS

Tanto el atentado de Barcelona como el de Cambrils están relacionados directamente con el grupo terrorista Estado Islámico -ISIS- quien, horas después del ataque de las Ramblas, reconoció su autoría a través de su rama mediática Amaq. “Los ejecutores del ataque en Barcelona son soldados del Estado Islámico y han realizado una operación contra un país de la Coalición” comunicó horas después el ISIS por redes sociales.

Tres días de luto oficial

El pánico se apoderó ayer de la ciudad, y ahora se vive con miedo e incertidumbre la posibilidad de otros ataques. A pesar de esto, han sido muchos los mensajes y acciones de unidad, apoyo y de valentía por parte de la ciudadanía y las instituciones. La Generalitat ha decretado tres días de luto oficial, se han suspendido todos los actos festivos en Cataluña – las fiestas de Gràcia – y se ha convocado hoy a las 12:00 en Plaza Cataluña una concentración para dedicar un minuto de silencio, y en la que han acudido los principales representantes políticos, entre ellos Mariano Rajoy, Ada Colau o Puigdemont.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han activado sus servicios sociales para atender a los familiares de las víctimas y han habilitado un hotel que recibirá a las personas afectadas y les dará apoyo psicológico, además de la atención que necesiten. El teléfono 900 400 012 servirá para facilitar información del suceso a familiares y amigos de los afectados.

Imágenes: LaVanguardia, ElPais

 

 

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *