‘Barcelona Alta costura’: Un homenaje a la moda del s. XX

Santa Eulália, una de las tiendas de moda más antigua de la Ciudad Condal ha querido rendir homenaje a la alta costura de la Barcelona del s.XX con la presentación del libro Barcelona Alta Costura (Triangle Postals)

El libro recoge 158 trajes de la colección textil de Antoni Montpalau, que está formada por 1.700 vestidos, sombreros, zapatos y otra indumentaria femenina de 1920 a 1990. La fotografía corresponde a Jordi Puig y el crítico de arte Josep Casamartina i Parassols explica el nacimiento y la evolución de una moda barcelonesa que consiguió traspasar fronteras.

Entre los nombres más destacados aparecen: Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez, Carmen Mir, Asunción Bastida, Rosser, Pedro Rovira y también Jeanne Lanvin que en los años 20 tuvo casa en Barcelona, donde había sido aprendiz de costurera.

La Física, Santa Eulalia, El Dique Flotante o Argon también presentan vestidos, trajes y abrigos.

La presentación del libro se realizó en la tienda de Santa Eulalia en Paseo de Gracia, en la planta superior donde habitualmente están las colecciones de mujer. Los invitados fueron Margarita Rivière, su autor Josep Casamartina i Parassols, el modisto Manuel Pertegaz y un periodista que vivió esos días de esplendor Jaime Arias.

El Sr. Josep Casamartina i Parassols explicó resumidamente cómo surgió la idea de escribir este libro y el significado que esconde. ‘Pretende reflejar lo que la Alta Costura representó para la ciudad condal’.

Por su parte, Margarita Rivière, autora del prólogo, revivió algunas ideas, recordándonos que Charles Frederick Worth creó la alta costura en 1858, produciendo los mejores y más exquisitos vestidos de la historia. Con ellos las mujeres aseguraban sentirse guapas, fantásticas y únicas, por ese motivo gastaban grandes fortunas en ellos.

#IMG|1|585×390|Vestidos de Santa Eulalia, Carmen Mir, Manuel Pertegaz|cen|pie#

‘Se trata de un invento de la burguesía que aspiraba a mandar en el estilo del mundo. La Alta Costura delata que la importancia de las personas se percibe gracias a su forma de vestir’, acaba de puntualizar Margarita.

Después de la intervención de Margarita Rivière y tras unos minutos de espera apareció el periodista Jaume Arias, que tuvo la gran suerte de vivir aquella época y nos contó entusiasmado los inicios de Pertegaz y algunas anécdotas del nacimiento de la Alta Costura en Barcelona en manos de los profesionales que empezaban a forjar un gran camino.

El coloquio finalilzó con un gran aplauso por parte del público asistente, y todos nuestros agradecimientos al Sr. Luís Sans y su esposa, propietarios de la tienda, por su gran acogimiento y sobre todo, buen gusto.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367